CRIMEN Y SEGURIDAD

UIF congela cuentas de grupo criminal de la CDMX dedicado a la explotación de mujeres

La UIF ordenó el congelamiento de cuentas de un grupo criminal de la Ciudad de México dedicado a la explotación de mujeres y trata de personas

El Titular la de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que hasta el momento, tienen bajo investigación cuatro casos de trata de personas, considerado el segundo delito que deja más ganancias a los criminales después del narcotráfico.

Te recomendamos: Unidad de Inteligencia Financiera bloquea 858 cuentas por más de 5 mil mdp en 11 meses

Tres casos ya son conocidos, como el llamado “Zona Divas“, página que operaba por internet, el caso relacionado con el tratante de niñas de Puebla y Tlaxcala conocido como “El Cepillo” y el caso de Guillermo Fridman que operaba un negocio de trata denominado “diversión garantizada“.

Y este lunes 8 de marzo, ordenó el congelamiento de cuentas de un grupo criminal de la Ciudad de México dedicado a la explotación de mujeres y trata de personas.

“Se han congelado de 2018 a la fecha, 211 millones de pesos relacionados con el tema de trata de personas en México y el día de hoy hemos generado un nuevo acuerdo de bloqueo relacionado con trata de personas y explotación sexual en la ciudad de México”, así mismo, precisó que en el caso del presunto tratante de mujeres, Kamel Nacif, “un juez dijo que desafortunadamente le concedió la suspensión y se movió 800 millones de pesos que la unidad de inteligencia financiera le tenía congelados”, dijo el titular de la unidad.

Informó también que la instancia interpuso ocho denuncias en coordinación con el Servicio de Administración Ttributaria (SAT), en contra del empresario, Raul Beyruti, por outsourcing o subcontratación ilegal.

Lo anterior lo expuso en rueda de prensa convocada para presentar una guía que obliga a notarios, corredores públicos, vendedores de autos, de joyas, empresas que blindan vehículos, trasladadores de valores y hasta quienes mueven las cripto monedas, a que avisen la Unidad de Inteligencia Financiera y al SAT, de aquellos casos donde se detecten recursos provenientes o asociados a la trata de personas.

En conferencia de prensa, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, informó que ya comenzó a fiscalizar a cientos de grandes contribuyentes del sector financiero y empresas minoristas que posiblemente no pagaron millones de pesos en impuestos.

“Incluye también algunos rubros como la repatriación y también incluye las tiendas de ventas al menudeo; para este año ya tenemos identificados como 600 actos que podemos llevar a cabo, ya algunos empezaron a notificar y ya se iniciaron algunas auditorías”, dijo la jefa del SAT.

Con información de Guadalupe Flores

GANR