UIF asegura que disminuyó la percepción de la corrupción en México

Santiago Nieto Castillo asegura que hace tres años el 61% de la población percibía altos niveles de corrupción, ahora solo el 44%.

Al dar a conocer la Evaluación Nacional de Riesgos, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, informó que en México se ha disminuido el fenómeno de la corrupción.

Te recomendamos: INM está poniendo orden para acabar con corrupción: SFP

Nieto Castillo aseguró, durante su comparecencia en Palacio Nacional, que hace tres años el 61% de la población consideraba que vivía en un espacio de alta corrupción, ahora esa percepción se redujo al 44%.

“México llegó a ser el país 138 de 180 países analizados por transparencia internacional como el país más corrupto. En 2017, 61% de las mexicanas y mexicanos considerábamos que vivíamos en un espacio de alta corrupción y al día de hoy esa cifra se ha reducido a 44%”, señaló Santiago Nieto.

También destacó las nuevas actividades delincuenciales en las que han incursionado algunas organizaciones y cárteles, como el de Santa Rosa de Lima,
que ha pasado del robo de hidrocarburos al tráfico de drogas, secuestro y extorsión.

Por otra parte, aclaró que no se han bloqueado las cuentas bancarias del municipio de Delicias, Chihuahua, al aseverar que solamente se actuó contra tres personas.

“Hubo una solicitud por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para revisar a 12 personas relacionadas con la presa de La Boquilla. Encontramos que en tres casos particulares había movimientos irregulares, respecto al municipio de Delicias, en ningún momento se incorporó a la lista de personas bloqueadas”, enfatizó.

También se le cuestionó sobre la investigación que se realiza en la Liga MX, en la que recordó que se firmó un convenio que le permite investigar a equipos, jugadores, promotores y a personas morales.

“Nos han pedido el apoyo para revisar a algunas empresas morales relacionadas con equipos de futbol, pero el convenio abarca personas físicas y personas morales, promotores deportivos, deportistas”, continuó.

Aclaró que solo hay evidencias contra tres ex directivos de la Cooperativa Cruz Azul y que, en su momento, será la Fiscalía General de la República la que considere o no, asegurar los bienes e inmuebles de ese equipo de futbol.

Con información de Mario Torres

JPG