Ver ahora

UIF, a favor de nulidad de elecciones si se comprueba financiamiento ilícito

Santiago Nieto afirmó que México cuenta con un sistema electoral muy sólido, pero que como lo ha informado el Banco de México, durante una jornada electoral incrementa hasta en 6 veces el monto de los recursos económicos, lo que hace difícil fiscalizarlos
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda. Cuartoscuro

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Fianciera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, se pronunció a favor de nulidad de elecciones si se comprueba financiamiento ilícito.

Te recomendamos:

Al participar en un conversatorio que organizó el Instituto Electoral de la Ciudad de México y que se transmitió por internet, Santiago Nieto se pronunció también porque la nulidad de una elección sea por financiamiento ilegal a un candidato político, y no sólo por el rebase de tope de gastos de campaña aunque la distancia entre el primero y segundo lugar en votación supere el 5 % de los sufragios, como lo marca la ley.

“Yo creo que la nulidad de la elección tendría que ser desvinculada en términos, no sólo en base al 5%, sino por el desvío de recursos públicos con fines electorales y que se sancione al partido político también para que no pueda participar, hoy se habla de la persona que haya cometido una irregularidad, yo creo que habría que sancionar al partido político”, dijo Santiago Nieto.

Santiago Nieto afirmó que México cuenta con un sistema electoral muy sólido, pero que como lo ha informado el Banco de México, durante una jornada electoral incrementa hasta en 6 veces el monto de los recursos económicos, lo que hace difícil fiscalizarlos.

Aseguró que un factor de alto riesgo se da en las elecciones municipales, por lo que habrá que revisar que los candidatos no tengan vínculos con la delincuencia organizada.

“Poder revisar, sobre todo a nivel local, que los candidatos no tengan vínculos con los grupos delincuenciales, a final del día es a nivel municipal donde hay una mayor presencia de grupos delincuenciales porque les interesa mantener los territorios y es donde hay más riesgo, ya que es por presión o por compra que las autoridades municipales puedan estar siendo coptadas por la delincuencia organizada”, explicó Santiago Nieto.

Expuso y recordó diferentes casos de lavado de dinero en campañas electorales registradas en diferentes años en los Estados de Sinaloa, Nayarit, Oaxaca y Guerrero.

Y se pronunció para que el Instituto Nacional Electoral (INE) desarrolle medidas de riesgo que alerten sobre el ingreso de dinero ilícito en las campañas electorales.

Con información de Mario Torres.
FM