UE y EU tendrán agenda conjunta por comercio libre y justo

UE y EU tendrán agenda conjunta por comercio libre y justo

Líderes de la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos (EU), Juncker y Trump, acordaron una agenda conjunta para el comercio libre y justo (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresaron su deseo el miércoles de reducir los aranceles y aliviar las tensiones comerciales transatlánticas, en una reunión calificada como “productiva” por ambos.

La empresa de información financiera Dow Jones externó que el presidente Trump consiguió concesiones de la Unión Europea. Para evitar la guerra comercial, el bloque acordó importar más soja, bajar los aranceles a productos industriales y trabajar más en las exportaciones de gas natural licuado.

Jean-Claude Juncker, por su parte, estableció que tanto los aranceles impuestos por Estados Unidos, como los colocados en represalia por las medidas estadounidenses, serían cancelados en cuanto se apliquen las medidas de compra de productos de soja y reducción a aranceles industriales.

Trump estableció que se trabajará en la reducción total de aranceles, barreras y subsidios en las relaciones comerciales entre ambos países. Adelantó que se pronto se buscará trabajar en la reducción de barreras para los medicamentos

Trabajaremos juntos en denunciar a la OMC las prácticas de comercio indebidas, incluyendo el robo de propiedad intelectual. (…) Haremos una agenda conjunta y continuaremos trabajando en una relación recíproca”, dijo el presidente estadounidense en una conferencia de prensa posterior a la reunión.

Previo a la reunión, Trump dijo sentado junto a Juncker en la Casa Blanca, que esperaba conseguir alguna negociación para un comercio más justo con Europa.

Si pudiéramos no tener aranceles, ni barreras, ni subsidios, Estados Unidos estaría muy complacido”, dijo Trump. “Hay muchos países que tienen enormes barreras y aranceles, y tenemos que responder. Podría llamarlo represalia, pero prefiero decir que queremos reciprocidad. Por lo tanto, ya sea con la Unión Europea u otros, tiene que ser de naturaleza recíproca, como mínimo”, agregó.

Por su parte, Jean-Claude Juncker de la Comisión Europea dijo que el bloque y Estados Unidos, que representan la mitad del comercio mundial, son socios cercanos y aliados, al contrario que enemigos.

Advierte UE represalias si EU aplica aranceles a autos

Expertos en comercio habían expresado esperanza de que la reunión entre Trump y Juncker pudiera ayudar a evitar los planes del presidente estadounidense de imponer un arancel de un 25 por ciento a automóviles y partes importadas, y comenzar un proceso para que aliados de Washington comiencen a reducir las tarifas automotrices.

Creo que deberíamos enfocarnos en reducir los aranceles en lugar de aumentarlos. Eso es lo que tenemos que hacer”, dijo Juncker.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, había dicho previamente que estaba elaborando una lista para gravar bienes de Estados Unidos por 20 mil millones de dólares en caso de que Washington imponga aranceles a autos importados desde Europa.

Con información de Reuters y EFE

asa.

Wall Street abre a la baja, arrastra a sector industrial

México y Canadá refrendan carácter trilateral del TLCAN

CARGANDO...