Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

UE no reaccionará a aranceles hasta dialogar con el Gobierno estadounidense

Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: BRUSELAS, Bélgica
Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio. (Foto: Getty Images)

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, que se reunirá este sábado con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aseguró que la Unión Europea (UE) no tomará ninguna decisión hasta que EU confirme que la imposición de nuevos aranceles afecta a la UE.

“La primera opción de la UE siempre es el diálogo, pero llegados a la situación, responderemos”, señaló la comisaria durante su intervención en el Foro en Bruselas, Bélgica, del German Marshall Fund, donde aseguró que la UE tardaría un máximo de 90 días en actuar tras la entrada en vigor de los aranceles estadounidenses.

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la imposición de aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y  del 10 por ciento para las de aluminio, una medida de la que tan solo quedan exentos Canadá y México, y contra la que ya se manifestaron China y Corea del Sur.

Malmström también aseguró que tiene “total confianza” en que los Estados miembros, con los que tiene “contacto constante”, apoyen las próximas “contramedidas de reequilibrio de la UE como han hecho hasta ahora”.

Estas medidas pasarían, como anunció la propia Malmström el pasado miércoles, por imponer aranceles a diferentes productos americanos como el whisky de tipo  bourbon”, la mantequilla de cacahuete, los arándanos y el zumo de naranja, y por recurrir al arbitraje de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El anuncio del presidente de EU no fue “suficientemente claro”, según Malmström, quien insistió en que la respuesta europea no llegará hasta que se aclaren las condiciones de los aranceles “y se haya acordado cómo reaccionar con los Estados miembros y la industria del acero”.

“No buscamos una batalla, queremos paz, nosotros no pedimos esto”, apuntó la comisaria, quien también expresó a los “amigos americanos” su deseo de que actúen “siguiendo las normas de la OMC”.

Más allá de cómo evolucione la relación con EU, Malmström aseguró que su voluntad “es seguir trabajando, ahora más que nunca, por cerrar los tratados bilaterales de comercio que estamos negociando”.

Con información de EFE

LHE