UE sanciona a seis personas por intento de asesinato Navalny por envenenamiento

Las medidas restrictivas aprobadas consisten en un veto de viajar a la UE y una congelación de activos para particulares
UE sanciona a seis personas por intento de asesinato Navalny por envenenamiento. FOTO Reuters

La Unión Europea (UE) impuso sanciones este jueves a seis personas y una entidad a las que considera implicadas en el intento de asesinato del opositor ruso Alexei Navalny, envenenado con la sustancia química prohibida Novichok.

Te recomendamos: Navalny acusa a Putin de estar detrás de su envenenamiento

Las medidas restrictivas ya están en vigor tras haber sido publicadas este jueves en el Diario Oficial de la UE

El ministro ruso de Exteriores había advertido el día anterior que Moscú podría responder con medidas similares.

La decisión fue acordada por representantes de los 27 miembros de la UE en Bruselas.

Las medidas restrictivas aprobadas consisten en un veto de viajar a la UE y una congelación de activos para particulares, así como una congelación de activos para la organización”, indicó la UE en un comunicado.

En una iniciativa de Francia y Alemania, los ministros de Exteriores del bloque acordaron el lunes congelar los activos de personas sospechosas de estar relacionadas con el caso y prohibirles viajar a Europa, amparándose en las sanciones contra el empleo y distribución de armas químicas.

Navalny, un investigador anticorrupción e importante rival político del presidente de Rusia, Vladimir Putin, enfermó el 20 de agosto durante un vuelo interno en Rusia. Fue evacuado por aire a Alemania para recibir tratamiento dos días después y aún se está recuperando allí.

Pruebas realizadas la semana pasada en laboratorios designados por la Organización por la Prohibición de Armas Químicas confirmaron que Navalny había sido envenenado con el agente nervioso Novichok.

En una entrevista el miércoles, el ministro ruso de Exteriores dijo que “los alemanes no piensan presentar ningún hecho, pese a todas las obligaciones legales e internacionales. Respondemos del mismo modo. Esto es una práctica diplomática”.

Lavrov sugirió el martes que Moscú podría incluso romper relaciones con la UE.

“Probablemente tengamos que simplemente dejar de hablar con esa gente en Occidente que es responsable de política exterior y no comprende la necesidad de un diálogo mutuamente respetuosos”, indicó.

Lavrov señaló en concreto a comentarios recientes de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en los que descartaba una colaboración con Rusia, señalando que eso ocurriría si y cuando quisiera la UE.

Rusia quiere comprender si es posible hacer cualquier negocio con la UE en las condiciones actuales”, señaló Lavrov en una conferencia de política exterior para expertos en Moscú.

En una llamada el telefónica el martes con Lavrov, el jefe de la política exterior europea, Josep Borrell, insistió en que la UE “quiere mantener abiertos los canales de comunicación con Rusia y mejorar la cooperación sobre cuestiones de interés mutuo”, según un comunicado de la oficina de Borrell.

Borrell también recalcó que Moscú “debe hacer todo lo posible por investigar este crimen a fondo con plena transparencia y cooperar por completo” con la OPAQ. La UE, señaló, “seguirá defendiendo sus intereses y valores, incluido el respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales”.

 

Con información de AP y EFE

KAH