Ver ahora

UE buscará reformas de la OMC para aliviar tensión comercial

Noticieros Televisa FUENTE: reuters DESDE: BRUSELAS, Bélgica
Países de la Unión Europea acordaron buscar reformas a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en su próxima reunión para intentar aliviar tensión comercial (OMC)

Países de la Unión Europea (UE) anunciaron que se comprometerán a impulsar una reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para asegurar que el comercio sea tanto libre como justo, asumiendo que sus líderes adopten una serie de conclusiones redactadas antes de la cumbre del bloque de la semana próxima.

Líderes de la UE se reunirán el 28 y 29 de junio en Bruselas para discutir una variedad de temas, que incluyen inmigración y seguridad, así como comercio, que ha cobrado una importancia mayor después de que el presidente Donald Trump impuso aranceles sobre el acero y el aluminio del bloque europeo.

El borrador de las conclusiones plantea que los líderes de la UE llamen a la Comisión Europea, que supervisa la política comercial del bloque, a realizar propuestas con “socios con ideas similares” que puedan mejorar el funcionamiento de la OMC en “áreas cruciales” y asegure un campo de juego equilibrado.

Esas áreas incluirían nuevas reglas sobre subsidios, aplicación, negociaciones y una visión diferente del desarrollo.

El llamamiento hará eco de la propuesta hecha por el presidente francés, Emmanuel Macron, a fines de mayo para reformar las reglas comerciales globales.

En la conferencia de inauguración para la reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos el pasado 30 de mayo en París, Macron dijo que la UE, Estados Unidos, China y Japón deberían redactar juntos un proyecto para una reforma de la OMC a tiempo para la próxima reunión del G-20 que se celebrará a fin de año en Argentina.

Esto se trata de una completa actualización de las reglas globales para la competencia”, dijo Macron en su discurso acerca del multilateralismo en la OCDE. “Todos los lados pierden en una guerra comercial”

La reunión bianual de la OMC realizada en diciembre de 2017 en Buenos Aires terminó sin ningún acuerdo luego de tres días de desacuerdos frente a críticas de Estados Unidos y vetos de otros países.

La OMC trabaja sobre la base de consensos entre sus 164 miembros y, como todos tienen poder de veto, cada nueva iniciativa puede convertirse en una negociación mayor.

Con información de Reuters

asa.

También puedes leer: OCDE: Aranceles afectan recuperación económica mundial