CONFLICTOS ARMADOS

Ucranianos llegan a México como turistas y terminan buscando la residencia permanente y temporal

Tras el conflicto, seis ciudadanos de Ucrania solicitaron asilo en México. Llegaron como turistas a Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, donde vive una comunidad de 77 ucranianos

En los últimos días ha sido visible la movilización de ucranianos en México que condenan la invasión a su país. De acuerdo con datos de migración, en México existe una comunidad de más de mil 300 ucranianos con residencia permanente y temporal. Tan solo en los primeros dos meses del año llegaron al país más de 9 mil con visa de turista. Ante el conflicto, el gobierno mexicano anunció que se dará asilo o refugio a los ucranianos que lo soliciten.

Te recomendamos: México podría enviar otro avión para rescatar mexicanos de Ucrania: Ebrard

“Ya estamos en guerra desde ocho años, desde 2014, y creciendo en esas condiciones, se me olvidó soñar. se me olvidó qué es lo que quiero hacer. Nada más pensaba, cómo sacar, cómo ayudar a mi familia y a mi país”, destacó Marta Koren, ucraniana en México.

Marta, de 27 años, es piloto. Llegó a México en 2018. Actualmente vive en Atizapán, Estado de México. Trabaja en un centro de capacitación de aviación.

“Me fascinó por el rico clima, por deliciosa comida, por gente muy amable y por el mejor mexicano del mundo, mi esposo”, dijo Marta Koren, ucraniana en México.

Yevhen, procedente de Kiev, llegó a México hace siete meses, a estudiar un doctorado en inteligencia artificial, en el Instituto Politécnico Nacional. Desde aquí ha seguido la información de la invasión rusa a su país.

“Cuando tienes estas noticias y tú estás en otra parte del mundo. Eso es muy difícil. Puedo hacer más aquí con el dinero, con hablar con la gente, con otras cosas, con donar, muchas cosas aquí. Yo quiero hacer todo lo que puedo”, insistió Yevhen Kostiuk, ucraniano en México.

Desde hace dos años, Dimitri Majov, de origen ucraniano, vive en Cancún, Quintana Roo, con sus dos hijas. Cuenta con la nacionalidad mexicana y mantiene comunicación constante con su madre y hermana, que permanecen refugiadas en el sótano de una casa en Kiev, la capital de Ucrania.

En Cancún también vive Valentyna, quien nació en Luchanky, en la frontera con Bielorrusia. Tiene 3 títulos universitarios, habla 5 idiomas y es pastora religiosa.

Tras el conflicto, seis ciudadanos de Ucrania solicitaron asilo en México. Llegaron como turistas a Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, donde vive una comunidad de 77 ucranianos.

“Son 3 parejas, para que el proceso inicie basta con que digan: “pido asilo en este país”, con esa declaración estamos obligados, sobre todo el Gobierno federal a iniciar el proceso”, destacó Leticia Chaverri, miembro de la unidad de atención a migrantes en Solidaridad:

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, en enero y febrero pasado ingresaron al país 9 mil 903 personas originarias de Ucrania. Actualmente mil 306 ucranianos tienen tarjeta migratoria de residentes, 900 de ellos de forma permanente, 388 temporal, 12 de estudiantes y seis más de visitantes por razones humanitarias.

Los ucranianos con tarjeta migratoria se concentran en la Ciudad de México, con 382; Quintana Roo, 288; y en menor número en Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Yucatán.

Con información de Esteban González de León y Alejandro Sánchez
KAH