CONFLICTOS ARMADOS

Ucrania está bajo fuego; Rusia ordena operación militar

La crisis inició en noviembre del 2021, cuando el Kremlin desplazó más de 100 mil militares con vehículos y aviones, a zonas cercanas a las fronteras con Ucrania

La noche de este miércoles ocurrió lo que se venía anunciando a lo largo de varios meses, Ucrania está bajo fuego.

Te recomendamos: Presidente de Ucrania declara ley marcial, suenan las alarmas en Kiev

Las temores se hicieron realidad. El conflicto estalló en Europa del Este, pese a los esfuerzos diplomáticos de última hora.

La crisis inició en noviembre del 2021, cuando el Kremlin desplazó más de 100 mil militares con vehículos y aviones, a zonas cercanas a las fronteras con Ucrania.

El motivo se dijo, era realizar ejercicios con su aliada Bielorrusia durante el mes de febrero.

Con el paso de los días, Rusia manifestó su rechazo al posible ingreso de su rival Ucrania a la OTAN, que llevaría a la organización occidental hasta las fronteras rusas.

Otra fricción eran las aspiraciones separatistas de la población mayoritariamente rusa en la región ucraniana del Donbás que desea crear las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Ante la concentración de tropas rusas, Estados Unidos, el Reino Unido y otros países, enviaron efectivos y equipos a bases de la OTAN en países como Polonia, Rumania y armas y equipos a Ucrania.

“Las armas ayudarán a detener vehículos militares, dañarlos y en un ambiente urbano nos permitirán destruir inmuebles donde se esconda el enemigo”, dijo Andriy Bestyuk, vocero de General de Ejército de Ucrania.

Occidente también amenazó con sanciones económicas, que incluían al gasoducto ruso hacia Alemania, una de las principales inversiones del Kremlin.

“Si Rusia invade, o sea que tanques y soldados vuelvan a cruzar la frontera de Ucrania, entonces ya no habrá un Nord Stream 2. Le pondremos fin”, reiteró Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Ambos bandos mostraban su poder militar.

Ante las advertencias estadounidenses sobre una inminente invasión rusa a Ucrania, varias naciones pidieron a sus ciudadanos salir de Ucrania y redujeron su personal diplomático.

Al mismo tiempo se incrementaron los contactos diplomáticos.

El presidente francés Emmanuel  Macron viajó a Ucrania y a Rusia para encontrar una salida. En un esfuerzo más, el canciller alemán Olaf Scholz también viajó a Moscú.

La tensión pareció disminuir tras el anuncio ruso del regreso de las unidades militares que habían finalizado sus maniobras.

El secretario de Estado de la administración Biden, Antony Blinken acudió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde dijo que Rusia podría inventar un ataque terrorista en su territorio para iniciar la guerra, que señaló  iría mucho más allá de Ucrania.

En tanto, un intercambio de disparos en la región de Donbás entre milicianos separatistas prorrusos y el ejército ucraniano, desató la crisis.

Ante el crecientes intercambio de disparos con morteros, lanzagranadas y fusiles, las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, ordenaron la evacuación masiva de la población civil hacia territorio ruso.

Tendrán preferencia para abandonar la zona, mujeres, niños y personas de la tercera edad.

Con información de Juan José Alvarado, FOROtv

KAH