Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Ucrania y Canadá trabajarán en conjunto por accidente aéreo

Irán y Canadá no tienen relaciones diplomáticas desde 2012, por lo que la mediación de Ucrania se ha vuelto indispensable para Trudeau
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: KIEV, Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. (Twitter:@ZelenskyyUa)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron tomar acciones conjuntas en relación con el accidente aéreo en Irán que costó la vida de 176 personas.

Te recomendamos: Trudeau califica de “importante paso” la admisión de Irán de derribo de avión

Los mandatarios sostuvieron su tercera conversación telefónica para hablar sobre el accidente del avión de “Ukraine International Airlines en Irán el 8 de enero, luego de que Teherán admitió haberlo derribado accidentalmente con dos misiles, destacó la agencia Ukrinform.

El primer ministro de Canadá agradeció al presidente de Ucrania por sus esfuerzos para garantizar el acceso al sitio de la tragedia por parte de expertos canadienses.

Trudeau solicitó la asistencia de Zelensky en un diálogo con las autoridades iraníes para identificar los cuerpos de los fallecidos, incluidos los ciudadanos canadienses.

En tanto, Zelensky reiteró su disposición a brindar asistencia logística para devolver a Canadá los restos de sus ciudadanos fallecidos después de que se completen los procedimientos formales necesarios en Irán.

Zelensky y Trudeau esperan con interés el trabajo constructivo del grupo de coordinación y respuesta dirigido por los cancilleres de países cuyos ciudadanos han muerto en el accidente. El grupo se reunirá el 16 de enero en Londres. En este contexto, las partes enfatizaron la importancia de elaborar un algoritmo para prevenir tales tragedias en el futuro.

El presidente de Ucrania y el primer ministro de Canadá expresaron su esperanza de una mayor cooperación e intercambio de información sobre la investigación de la catástrofe, en particular en la interacción con Irán.

El 8 de enero dos misiles impactaron contra el Boeing 737-800 operado por Ukrainian International Airlines que despegó del aeropuerto internacional Imán Jomeiní a las 6:12 hora local, y se estrelló unos seis minutos más tarde.

Las 176 personas a bordo murieron, incluidos 57 canadienses.

Horas antes de que el avión de pasajeros fuera derribado Irán realizó un ataque con misiles contra dos bases iraquíes que albergan a las tropas estadounidenses, en represalia por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en Bagdad 3 de enero

Irán y Canadá no tienen relaciones diplomáticas desde 2012, por lo que la mediación de Ucrania se ha vuelto indispensable para Trudeau.

Con información de Notimex
DGP