Uber desactivó al presunto asesino de Mara Fernanda por violar protocolo de seguridad

Ricardo Alexis Díaz, presunto asesino de Mara Fernanda. (Noticieros Televisa)

Luego de ser vinculado a proceso por el presunto asesinato de la joven Mara Fernanda, Ricardo Alexis Díaz fue trasladado al Centro de Reinserción Social de San Miguel, en la capital de Puebla.

El fiscal general de Puebla, Víctor Carrancá, dijo que van a ampliar la acusación contra Ricardo Alexis Días por el delito de feminicidio, violación y robo.

La empresa Uber confirmó que también fue conductor de su plataforma, pero que lo desactivaron de manera permanente, en mayo de 2017, por “incurrir en comportamientos que van en contra de los protocolos de seguridad”, según señaló la aplicación.

Además, el presunto homicida de Mara había sido detenido por robo de combustible hace seis meses.

Este no es delito grave que merezca prisión preventiva en el nuevo sistema, por lo tanto, él salió con medidas cautelares… pero como de acuerdo con la ley, este sujeto no ha sido juzgado por el transporte de ese hidrocarburo robado y por tanto no ha sido declarado culpable, no se registra como antecedente”, señaló el fiscal general de Puebla.

La empresa Cabify reiteró que el conductor aprobó todos los requisitos para ingresar a su plataforma y que la documentación requerida fue la establecida por la autoridad estatal.

Este conductor se acercó a nuestras oficinas, entregó toda la documentación… realizó su capacitación dentro de nuestras instalaciones, hizo sus exámenes psicométricos, sus exámenes psicológicos y todo estaba en orden… Ninguno de estos exámenes puede garantizar que una persona de repente empiece a actuar de manera irracional”, detalló Alejandro Sisniega, director de Cabify México.

La tarde de este lunes, el Gobierno de Puebla retiró la concesión a Cabify para operar en el estado por “las irregularidades de sus protocolos de seguridad que han sido puestas en evidencia pública”.

El director general de Cabify México dijo que son “la única empresa en el estado que cumple la regulación”.

En un comunicado, Cabify publicó que “atenderá esta medida a través de la parte legal” pero que no abandonará los planes para mejorar el control de sus afiliados, incluir contactos de emergencia, desarrollar un botón de pánico y compartir con las autoridades la lista de conductores dados de baja por algún comportamiento fuera de la ley.

 

Con información de Sarahí Méndez.

 

RMT