Fideicomiso de aplicaciones de transporte privado será para renovar taxis CDMX

El fideicomiso privado se integra con pago del 1.5% de cada viaje realizado, por empresas como Uber y Cabify

FOTO Fideicomiso de las aplicaciones de transporte privado en la CDMX será para renovar los taxis (Notimex archivo cdmx)

El fideicomiso de las aplicaciones de transporte privado en la CDMX será para renovar los taxis (Notimex)

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, anunciaron que 300 millones de pesos del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón se usarán para renovar la flota de taxis de la CDMX. Ese fideicomiso privado se ha integrado con el pago del 1.5 por ciento de cada viaje realizado, desde septiembre de 2015, por empresas que prestan servicio de transporte privado y que se contrata a través de plataformas y aplicaciones digitales, como Uber y Cabify.

En conferencia de prensa, este jueves, anunciaron que se prevé la renovación de 12 mil unidades. Habría bonos de 50 mil o 75 mil pesos para cada taxista, dependiendo del vehículo que quiera adquirir, si es híbrido o de bajas emisiones.

Taxistas protestan contra aplicaciones; realizan bloqueos en CDMX y Edomex

Cuestionado respecto al carácter privado del fideicomiso, Andrés Lajous reveló que la Secretaría de Movilidad ya trabaja con la Secretaría de Finanzas y la Procuraduría Fiscal de la CDMX para transformarlo en una entidad pública y así garantizar la transparencia en el manejo de los recursos y las aportaciones que hacen las empresas de aplicaciones para transporte privado.

Dijo que la primera prioridad es cumplir con el programa de sustitución de taxis y, en paralelo, buscar la transformación del fideicomiso privado en una entidad pública.

Explicó que muchas empresas de transporte privado cumplieron con el registro, pero desde 2015, no hay evidencia de que operen. Precisó que las que sí operan son: Uber, Cabify, Beat, Didi y Bolt.

En la conferencia también se anunció que se buscará el reemplacamiento total de las unidades de taxi, que son 141 mil. Autoridades admitieron un atraso de 25 mil unidades en ese proceso.

Por taxistas en paro, la CDMX no desaparecerá empleos, dice Gobierno

El pasado 3 de junio se registró una gran movilización de taxistas de la CDMX en rechazo a plataformas como Uber y Cabify. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que están en la mejor disposición y que ya han estado conversando con los taxistas sobre el problema que denuncian. Precisó que los transportistas demandan la desaparición de los servicios que se prestan a través de aplicaciones móviles y “eso no se resuelve de un día para otro”.

El Gobierno de la ciudad no está por desaparecer empleos que, por otro lado son 50 mil vehículos, con el doble de personas empleadas para manejar los vehículos que por aplicaciones dan servicio en la Ciudad de México”.

Con información de Secretaría de Movilidad CDMX

MLV

CARGANDO...