UAM sigue en huelga, la más larga en 45 años

UAM sigue en huelga, la más larga en 45 años

FOTO: La huelga ha afectado a más de 58 mil alumnos. (Noticieros Televisa)

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a la que asisten 58 mil estudiantes en sus cinco planteles, lleva 67 días paralizada por una huelga.

Trabajadores sindicalizados instalaron un plantón frente a Palacio Nacional, para pedir la intermediación del presidente Andrés Manuel López Obrador

“Llevamos formalmente, 11 años de rezago salarial. La Institución se comprometió a plantear un mecanismo, pero no ha sido constante”, expuso Jorge Dorantes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).

“No es un problema de la universidad; la universidad por sí misma tiene un tope, este es el que el gobierno federal ofrece”, indicó Eduardo Peñalosa, rector de la UAM.

La Universidad Autónoma Metropolitana enfrenta su huelga más larga en 45 años. Entre otras cosas, el sindicato exige un aumento de 20% al salario y otro 20% de retabulación, la universidad solo les ofrece el 6.45%.

Durante la última reunión de conciliación de este fin de semana, no hubo acuerdos; ambas partes se acusan de inflexibilidad e intransigencia.

“Es un sindicato insensible que ha perdido la brújula”, apuntó el rector Eduardo Peñalosa.

“Hemos encontrado una barrera desde el 1 de febrero, un simple no, no, no”, apuntó Jorge Dorantes, secretario general del SITUAM.

La huelga ha afectado a más de 58 mil alumnos que podrían perder el actual trimestre y se han detenido más de tres mil proyectos de investigación; hay 193 animales sacrificados; tres mil proyectos de investigación.

Tan solo en el bioterio de la unidad Iztapalapa se tuvieron que sacrificar 193 animales entre ratas, hámsters y ratones.

En la unidad Xochimilco, donde se desarrollan proyectos de conservación del ajolote, especie endémica de la zona, se mantiene el cuidado de casi 800 ejemplares pese al paro de labores.

“Sacrificarlos, no. Solo hemos tenido algunos decesos por cuestiones naturales”, comentó la bióloga, Karen López.

Desde 1974, la Universidad Autónoma Metropolitana ha tenido 17 huelgas. La más larga había sido la de 2008, que duró 64 días. La de este año ya suma 67.

“Tomen lo que hay o déjenlo y si no les interesa que nos digan. Ya estamos muy cansados de este proceso”, expuso Eduardo Peñalosa, rector de la UAM.

“No es de ‘tomar o lo dejan’. Sigue la huelga y aquí estamos”, respondió Jorge Dorantes.

 

Con información de Jesús Bahena, Marco Tinoco y Eduardo Sánchez.

LLH

CARGANDO...