UAM pagará el 100% de los salarios caídos al sindicato

El secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia. (Noticieros Televisa)

El secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia, a nombre del rector de la universidad, aseguró este sábado que la institución educativa pagará el 100 por ciento de los salarios caídos al sindicato.

Con esta decisión se busca resolver la huelga que hoy, a las 11 de la noche, cumplirá 92 días, la más larga en la historia de la UAM.

Estamos ofreciendo el 100 por ciento de salarios caídos con todas las implicaciones que tiene eso en términos de prestaciones y de reconocimiento al trabajo universitario y estamos también proponiéndole, y de alguna forma, estableciendo una vigencia de 24 horas para que el sindicato lo considere dada la urgencia de un retorno a clases la próxima semana”, dijo el secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia.

ACUSAN MANIOBRAS DE MINORÍA RADICAL EN SITUAM

El Sindicato del Personal Académico de la UAM acusó que con la expulsión de delegados académicos del Comité de Huelga quedó en evidencia que hay corrientes radicales dentro del SITUAM que quieren prolongar artificialmente la situación, así sea a costa de provocar el máximo de daños a la institución.

Denunció que en una acción inaudita y ante una mayor participación en las asambleas seccionales, particularmente de académicos, en el Comité de Huelga se aprobó quitar el voto a 89 delegados electos después del 1 de febrero, con lo cual se violaron los artículos del 118 al 120 de los Estatutos.

Expuso que varios afectados son académicos que fueron electos ante la falta evidente de delegados en sus departamentos.

Se les quitó el voto porque los grupos radicales que hoy dominan a ese sindicato temían que votaran a favor de aceptar la propuesta de las autoridades y se levantara la huelga”, subrayó.

Eso significa, indicó, que el destino de la huelga depende exclusivamente de ese reducido número de personas, en su mayoría vinculadas a las corrientes radicales que tienen el objetivo de prolongar al máximo la huelga.

No es posible que cien delegados tengan el poder de mantener paralizada a la UAM”, apuntó.

Esos hechos evidencian, por si hiciera falta, el autoritarismo y la falta de democracia que predominan en la vida interna de ese sindicato, que los grupos que hoy mantienen la huelga en la UAM son claramente minoritarios y que mantienen su control gracias a trampas autoritarias.

El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (SPAUAM) sostuvo que el estallido y el levantamiento de una huelga deben ser resultado del voto universal, directo y secreto de todos los trabajadores administrativos y académicos de la universidad.

Exigió que termine “esta huelga absurda” y que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) “consulte a todos los trabajadores administrativos y académicos. No es posible que un pequeño grupo, cuyos intereses son totalmente contrarios a la universidad, siga tomando las decisiones de manera unilateral”.

Con información de Notimex y FOROtv

JLR