UAM cumple tres meses en huelga este 1 de mayo

Foto Se cumplen tres meses de huelga en la UAM 1 de mayo 2019

Se cumplen tres meses de huelga en la UAM. (UAM)2

Este miércoles 1 de mayo se cumplen tres meses de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El sindicato de la universidad, SITUAM, dijo que encabezará la marcha de la nueva Confederación Sindical que preside el senador Napoleón Gómez Urrutia.

El jueves 2 de mayo se ha convocado a una mesa de negociación con las autoridades de la UAM a las 12 del día, con el objetivo de destrabar el conflicto. Además, un grupo de académicos formó un nuevo sindicato, el SPAUAM.

El pasado 25 de abril, estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de la UAM realizaron  una marcha convocada por profesores distinguidos de la Universidad Autónoma Metropolitana, en demanda del levantamiento de la huelga en esta casa de estudios. Además, entregaron al rector general los resultados de una consulta, donde se refleja que 94.3 por ciento de la comunidad universitaria está en favor del fin del conflicto laboral.

Al término de la concentración del 25 de abril, el titular de la Institución, Eduardo Peñalosa Castro, recibió de manos del doctor Ricardo Marcelín Jiménez, docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Unidad Iztapalapa, los resultados de la encuesta electrónica, que hasta la noche del 24 de abril sumó siete mil 73 participantes, de los cuales 21.29 por ciento correspondió a académicos; 73.23 por ciento a alumnos, y 5.48 por ciento a administrativos.

UAM consulta a no sindicalizados sobre continuación de la huelga

Apenas 4.2 por ciento consideró que la huelga debe continuar y 1.5 por ciento se abstuvo, de acuerdo con el sondeo, cuyos resultados también se entregarán a los representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (SITUAM).

La iniciativa fue impulsada por un grupo amplio de académicos que a través de una plataforma gratuita, rápida y eficiente recabó la opinión de la comunidad respecto del conflicto laboral, a partir del pasado 19 de abril y hasta el día 26 de este mes, a las 19:00 horas, ofreciendo tres opciones de voto: en favor de la huelga, en contra o abstención.

El paro estalló el primero de febrero pasado; el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) demanda un incremento salarial del 20% y supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

El 27 de abril, las autoridades de la UAM ratificaron la propuesta que habían hecho el 22 de abril sobre el aumento salarial del 6.45 por ciento para los trabajadores de base, académicos, de medio tiempo y tiempo parcial, así como administrativos de base.

El Situam no lo aceptó. Ellos quieren 20% de aumento salarial y 20% al tabulador y la recuperación del 100% de los sueldos caídos, retroactivos al 1 de febrero. Las autoridades ofrecen el 50 por ciento.

Huelga en la UAM cumple 85 días, la más larga en su historia

 

Con información de Noticieros Televisa

KAH

CARGANDO...