EDUCACIóN

UAM consulta a no sindicalizados sobre continuación de la huelga

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizó su propia encuesta frente a la huelga más larga en su historia.

El paro estalló el primero de febrero pasado; el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) demanda un incremento salarial del 20% y supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Las negociaciones se encuentran trabadas desde el estallamiento de la huelga.

La Universidad Autónoma Metropolitana realizó esta consulta al personal, incluyendo al no sindicalizado, a la comunidad estudiantil y a los profesores, a través del voto secreto y directo para que manifestaran su posición frente al conflicto sindical.

La consulta tuvo dos maneras de votar: vía electrónica o presencial.

Incluía tres opciones:

1. Vota a favor de levantar la huelga
2. Vota a favor de que continúe la huelga
3. No tengo opinión.

La votación vía electrónica se llevó a cabo del viernes 19 al 26 de abril del 2019.

La presencial estuvo abierta el jueves 25 en el Zócalo. Ahí se instalaron casillas y boletas.

La consulta electrónica tuvo 19 mil 57 votos, de los cuales sólo 7 mil 852 fueron considerados válidos; más del 50%, es decir, 11 mil 205, fueron invalidados al ser declarados incompletos, inexistentes o repetidos.

En la consulta presencial se registraron 265 votos; 229 de ellos fueron declarados válidos.

“Se tuvo la oportunidad de recoger las expresiones de la comunidad en un contexto restringido, cuidado y robusto, confiable respecto de la plataforma los procedimientos y métodos de validación de datos permitieron proteger los resultados […] se detectaron duplicados”, explicó Carlos Contreras, de la UAM Iztapalapa.

En total, por ambas vías, se obtuvieron 8 mil 81 votos válidos.

El 94.7% de esos votos se manifestaron a favor de que se levante la huelga; el 3.8% a favor de mantener la huelga; y el 1.5%, es decir 118 personas, se presentaron a votar, pero – según la encuesta – se abstuvieron a dar una opinión a favor o en contra de la huelga.

El 74%de la participación fue de estudiantes; un 20% del personal académico y un 6% de administrativos.

“Con estos datos, llamamos a las partes en negociación a escuchar la voz de la comunidad en su reclamo de llegar a un acuerdo explícito, expedito, justo y sostenible para el regreso a las actividades de la universidad”, detalló Carlos Contreras.

(Con información de Jesús Barba)
tfo