Lira turca se hunde a mínimos históricos; turquía prohibe transacciones con bancos internacionales

La lira turca se ha hundido a mínimos históricos
Lira se hunde a mínimos históricos; Turquía prohibe transacciones con tres bancos (Getty images, archivo)

La Agencia de regulación y supervisión bancaria (BDDK) de Turquía ha decretado este jueves la prohibición de realizar transacciones unilaterales en liras turcas con los bancos internacionales BNP Paribas SA, Citibank NA y el suizo UBS AG.

Te recomendamos: Erdogan rechaza renuncia de ministro del Interior de Turquía tras fracaso en medidas de confinamiento

En un comunicado publicado en su web, la BDDK, máxima autoridad bancaria del país euroasiático, señala que estas tres instituciones financieras “no han satisfecho sus obligaciones en liras turcas respecto a los bancos turcos en las fechas debidas”.

Este incumplimiento puede “afectar de forma peligrosa el trabajo regulado y seguro de los bancos y los derechos de los dueños de ahorros”, considera la BDDK, por lo que prohíbe realizar transacciones unidireccionales en liras turcas con estos tres bancos.

De ellos, el francés BNP Paribas SA y y el estadounidense Citibank NA tienen una fuerte presencia en Turquía.

La decisión ha sido anunciada horas después de que la agencia semipública turca Anadolu atribuyera una “actividad manipuladora” a determinadas “instituciones financieras con base en Londres”, que estarían llevando a cabo masivas ventas al descubierto de la lira con el fin de depreciarla.

La lira turca se hunde a mínimo histórico

La lira turca, que viene perdiendo valor de forma continua desde inicios del año, ha experimentado un fuerte descalabro en la última semana que la ha llevado a su mínimo histórico absoluto respecto al dólar, al cambiarse el billete verde por 7,25 liras.

Paralelamente, el euro se intercambiaba por 7,84 liras.

En el pasado, el Banco Central turco ha intentado apuntalar la moneda nacional vendiendo sus reservas de divisas, pero la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19 ha dejado las arcas públicas turcas severamente afectadas.

En fechas recientes, la BDDK ha limitado la cantidad de liras que puede venderse a bancos extranjeros y ha ampliado la definición del delito de manipulación financiera para incluir “precios anormales o artificiales”.

Con información de EFE

HAVJ