POLíTICA

Turquía niega que haya desairado a presidenta de la Comisión Europea por ser mujer

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía señaló que Ankara estaba complacida de que la Comisión Europea tuviera a una mujer al mando

El gobierno de Turquía rechazó nuevamente la acusación de que desairó a la presidenta la rama ejecutiva de la Unión Europea por ser mujer, e insistió en que las disputas internas del bloque fueron las culpables de una falla de protocolo durante una reunión con el presidente turco.

Te recomendamos: Presidente de Turquía desaira a presidenta de la Comisión Europea al dejarla sin silla durante reunión

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía señaló en un comunicado que Ankara estaba complacida de que la Comisión Europea tuviera a una mujer al mando y pidió a las instituciones de la UE alcanzar un “consenso” entre sí para evitar fallos protocolarios similares en el futuro.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, visitaron Turquía este mes para discutir la aquejada relación entre el bloque de 27 naciones y Turquía con el presidente, Recep Tayyip Erdogan. Michel y Erdogan tomaron las únicas dos sillas colocadas delante de las banderas de la UE y de Turquía, dejando a von der Leyen sentada en un sofá lejos de ambos hombres.

En un discurso ante el Parlamento Europeo el lunes, von der Leyen dijo que piensa que fue tratada irrespetuosamente simplemente por ser mujer.

“Me sentí herida y me sentí sola, como mujer y como europea. Porque no se trata de la disposición de los asientos o del protocolo. Esto va al núcleo de lo que somos”, señaló von der Leyen en el discurso. “Se trata de los valores que defiende nuestra unión y muestra lo mucho que tenemos que avanzar para que las mujeres sean tratadas como iguales siempre y en todas partes”.

Turquía insistió en que se implementaron las exigencias protocolarias de la UE. Esta semana, el jefe de protocolo del Consejo Europeo dijo que su equipo no tuvo acceso a una inspección preparatoria a la sala donde se produjo el incidente.

En un comunicado enviado por correo electrónico, el portavoz de la cancillería turca, Tanju Bilgic, negó que von der Leyen fuera menospreciada por su género, y puntualizó que: “Turquía no aplica disposiciones protocolarias diferentes según el género de la persona que ocupa un cargo”.

“Turquía está complacida de que, por primera vez en la historia, la presidencia de la Comisión de la UE haya sido asumida por una mujer y cree que eso constituye un paso importante hacia el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de derechos”, dijo Bilgic.

Con información de AP

GANR