ECOLOGíA

Turismo y pesca furtiva amenazan a especies en el Archipiélago Espíritu Santo

La diversidad submarina alrededor del Archipiélago de Espíritu Santo incluye alrededor de 46 especies endémicas, así como importantes ecosistemas.

De día es posible contemplar todo un mundo de vida y color.

Por la noche otra fauna aparece. Gusanos largos y extraños, langostas, pulpos y hasta rayas que suelen posarse en el fondo marino.

Si bien la vida marina comienza recuperarse, aún persiste la amenaza de la pesca furtiva.

“El volúmen comenzó a disminuir dramáticamente de 85 en adelante, pero los cambios reales que he visto, es triste, cuando iniciaron los “pistoleros” y “encerradores” a depredar los peces arrecifales”, comentó Mike McGettigan, fundador de Sea Watch.

“Las amenazas del Archipiélago Espíritu Santo se relacionan a diferentes aspectos al crecimiento del turismo con desconocimiento de las reglas de la población”, destacó la ambientalista Estrella Navarro.

Actualmente se realizan campañas para concientizar a la población sobre la importancia de conservar este ecosistema.

“Estamos empezando con esta campaña de conservación, de conciencia ciudadana, de ‘Espíritu Santo es parte de ti’ en donde perseguimos concientizar a la gente del valor que tiene la isla como motor económico y ecológico de la Paz, de la Bahía de la Paz”, concluyó el videógrafo submarino Leonardo González.

La salud de la flora y fauna de este archipiélago depende de la permanente vigilancia, así como de la información a sus visitantes.

 

Con información de Armando Figaredo

KAH