Ver ahora

Beji Caid Essebsi, el primer presidente elegido democráticamente en Túnez

Beji Caid Essebsi, presidente de Túnez, fallece a los 92 años de edad
Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: TÚNEZ, Túnez
Beji Caid Essebsi, presidente de Túnez, falleció a los 92 años de edad. (AP, archivo)

El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, el primer líder elegido democráticamente en el país del norte de África, falleció este jueves por la mañana. Tenía 92 años.

Te recomendamos: Renuncia presidente de Argelia tras 20 años en el poder

Nacido el 29 de noviembre de 1926 cuando Túnez era un protectorado francés, Essebsi ingresó en la política en la década de los 1940 y estudió leyes en París.

Essebsi orgullosamente se llamaba discípulo de Habib Bourguiba, quien levantó al país y educó a su pueblo, aunque soportó poca oposición.

De 1965 a 1987, Essebsi tuvo varios puestos importantes incluyendo ministro de Defensa, Exteriores y del Interior.

Essebsi ha sido una figura prominente en Túnez desde el derrocamiento del veterano autócrata Zine El-Abidine Ben Ali en 2011, al que siguieron levantamientos contra los regímenes autoritarios a lo largo de todo Oriente Medio, incluidos la cercana Libia y Egipto.

Essebsi salió del retiro a los 88 años para ser elegido en 2014 tras el levantamiento de la revuelta de la Primavera Árabe. Presentó su movimiento como un baluarte contra el fundamentalismo islámico al alza y contra el caos político que agitó a Túnez después de que la “revolución de jazmines” destituyera a un longevo dictador y desatara protestas similares a favor de la democracia en la región.

Protestas contra el gobierno en Túnez, en 2011. (AP, archivo)

Túnez, una nación golpeada por la crisis económica

Sin embargo, Essebsi al final no logró llevar al país a la prosperidad ni una tranquilidad duradera en una nación golpeada por crisis económicas y por desviar los esporádicos ataques terroristas mortales.

Es incierto el plan de sucesión y su muerte podría provocar nuevas luchas por el poder en el único país que salió de los levantamientos de la Primavera Árabe de 2011 con una democracia funcional y relativa estabilidad.

Essebsi murió en un hospital militar tunecino en el que ingresó la noche anterior, informó la vocera presidencial Aida Klibi a The Associated Press. La página oficial de la presidencia de Facebook dice que en breve se anunciarán los planes para el funeral.

Según la Constitución del país, el presidente del Parlamento, Mohamed Ennaceur, asumirá la presidencia de 45 a 90 días, hasta que se organicen nuevas elecciones.

Enneceur, cuyo estado de salud es muy débil y también ha sido ingresado recientemente en el hospital, tendrá ahora tres meses para convocar y celebrar unas elecciones presidenciales que ya estaba previsto celebrar a finales de noviembre pasado.

Con información de agencias

AAE