Tulum tiene un hospital comunitario de 95 mdp, pero no funciona

Tulum tiene un hospital comunitario de 95 mdp, pero no funciona

Tulum tiene un hospital comunitario de 95 mdp, pero no funciona; miles de personas viajan hasta Cancún o Mérida por atención médica. (Noticieros Televisa)

La construcción del hospital comunitario de Tulum costó más de 95 millones de pesos y no se utiliza. Su construcción concluyó en septiembre de 2016 y desde entonces permanece en el olvido, de hecho, ni siquiera fue inaugurada.

Romualda Dzul, alcaldesa de Tulum, explica: “No es justo que la gente siga viendo nada más un elefante blanco, cuando bien se puede echar andar y darle un beneficio a más de 100 mil habitantes”.

El hospital comunitario de Tulum, Quintana Roo, se construyó con aportaciones federales y estatales. Ocupa una superficie de 3 mil 600 metros cuadrados y fue diseñado para tener 12 camas y 7 consultorios, además de quirófano, laboratorios y salas de espera.

Más de 30 mil personas habitan el municipio de Tulum, pero no cuentan con un hospital público de segundo nivel. Cualquier emergencia médica o enfermedades crónicas son atendidas en Playa del Carmen, Cancún, Valladolidad y hasta Mérida, en Yucatán.

Suspenden servicio en clínica de salud del Edomex por fiesta de cumpleaños

Sonia Vargas, directora de Salud Municipal de Tulum, señala: “Sí hay padecimientos que aquí no pueden ser atendidos por ser un centro de salud, entonces tienen que ser referidos a un hospital de segundo nivel. Accidentes automovilísticos que requieren algún manejo quirúrgico, pacientes embarazadas con alguna complicación”.

En febrero pasado, Antonia quedó viuda y con dos niños. En el hospital particular donde ingresó a su esposo le diagnosticaron dengue hemorrágico, pero le dijeron que no podían atenderlo, quince días después falleció.

A pesar de que es hospital privado no cuenta con una ambulancia. Tuvimos que llamar a una de la Cruz Roja, pero igual tuvimos que pagar. Nos cobraron 2 mil 500 por el traslado de aquí para Playa del Carmen. De tener un hospital yo creo que no hubiera pasado esto y yo creo que mi esposo siguiera vivo”.

No es el único caso.

“Hace dos años aproximadamente mi esposo tuvo un tema de salud. Se puso muy grave y aquí me lo diagnosticaron mal. Tuvimos que viajar a la ciudad de Mérida y ahí fue donde me dieron diagnóstico y gracias a Dios él está aquí”, dice Lisa, una de las afectadas.

Hasta hoy se desconoce cuándo abrirá sus puertas el hospital comunitario de Tulum. El gobierno de Quintana Roo debe gestionar ante la Federación los recursos para equiparlo, aseguró la Secretaría de Salud federal.

Con información de Óscar Hernández

MLV

 

CARGANDO...