Tultepec: Así luce el mercado San Pablito a tres años de la explosión

Luego de tres años de la tragedia, familias completas acuden a comprar pirotecnia al mercado más grande de México, en su género
FOTO: La explosión en San Pablito dejó 42 personas muertas. (Noticieros Televisa)

Eran las 2 de la tarde con 58 minutos del 20 de diciembre de 2016 en el mercado de cohetes San Pablito en Tultepec, Estado de México.

Te recomendamos: Explosión de polvorín en San Pedro Zumpango, Tultepec, deja dos muertos y seis heridos

“Exactamente este día estábamos aquí mismo en este lugar. Cuando escuchamos la explosión y no hubo tiempo de nada”, comentó Jorge Cervantes Vásquez, locatario del mercado de cohetes San Pablito.

El saldo, 42 personas fallecidas y 120 lesionados.

Al recordar ese día, la voz de Lalo se quiebra y sus ojos se nublan.

“De repente tronó, empezó a escucharse las explosiones pequeñas y después fueron varias explosiones, grandes, fuertes, salí como pude”, recordó Eduardo Solano Rojas, locatario del mercado de cohetes San Pablito.

Luego de tres años de trámites, el pasado 10 de agosto el mercado fue reabierto y Lalo, regresó a vender pirotecnia en su silla de ruedas.

“Tenemos que seguir adelante. Es una fuente de empleo para mí en mi discapacidad. Llevo toda la vida trabajando en esto, viviendo de esto, luchando por esto”, dijo Eduardo Solano Rojas, locatario del mercado de cohetes San Pablito.

“Fueron tres años de ir y venir con las autoridades para que nos pudieran dar estos permisos, hoy en día ya vemos coronado ese esfuerzo de que ya nos fueron entregados los permisos y ahorita estamos ya en la venta. Ahorita lo que estamos tratando de hacer, de darle al cliente la confianza, de que venga”, comentó Germán Galicia Cortés, presidente del mercado de cohetes San Pablito.

Ahora se ven los cambios en San Pablito.

María Elena Vilchis Garduño, Compradora Mercado San Pablito

“La seguridad mejoró muchísimo, nos da la confianza para poder venir otra vez”, apuntó María Elena Vilchis Garduño, compradora del mercado San Pablito.

-¿Qué compraron?

“Luz, pura luz para niños”, añadió.

“Me gusta quemar cohetes, compramos luces y ratoncitos, ollitas y cerillos”, comentó Melanie Paola Juárez Vilchis, de 10 años de edad.

Familias completas acuden a comprar pirotecnia al mercado más grande de México, en su género.

“Me siento en confianza, igual con precaución y todo, pero tranquila”, apuntó Sara.

-¿Qué van a comprar y para cuándo?

“Para navidad y fin de año y lucecitas”, dijo Sara, compradora del mercado San Pablito.

Antes los locales eran de 3 por 3 metros, estaban agrupados en módulos de cuatro locales con los que compartían muros y estaban construidos con bloques.

Hoy los locales miden 2.3 metros por lado, son de concreto de alta resistencia armados con varillas y tienen separación de 62 cm de cada local, no comparten muros y siguen agrupados en módulos de 4.

Las calles aumentaron de 6 a 8 metros de ancho y al centro del mercado en ambos sentidos, formando una cruz, hay 2 calles de 15 metros de ancho que funcionan como brechas cortafuego.

Cada local tiene un tambo de 200 litros de agua, uno de arena, extinguidores, palas, picos y azadones.

Todos los días, desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche hay una guardia de bomberos y paramédicos de Protección Civil de Tultepec.

“Tenemos inspecciones y supervisiones por parte de todos los órganos de gobierno tanto estatal, municipal y federal, Protección Civil del municipio, que nos supervisan que no estemos vendiendo cohetes de alto impacto, que no estemos sobrepasados los locales con mercancía”, destacó Germán Galicia Cortés, presidente mercado de cohetes San Pablito.

Antes de la explosión, no había un control exacto de la cantidad de mercancía por local, hoy, solo se permiten 25 kilos de pirotecnia por cada establecimiento.

“Un poco de nervios la verdad, pero no vamos a llevar cosas así que truenen tan feo, cosas de luz, pura luz”, indicó Katy, compradora del mercado San Pablito.

Con información de Francisco Santa Anna.

LLH