CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

A 6 meses de las inundaciones en Tula, Hidalgo, afectados aún padecen los daños

Al disminuir el nivel del agua, autoridades iniciaron la evaluación de los daños para programar la reubicación de las familias donde sus viviendas presentaron afectaciones severas y con ello solicitar los apoyos. 

A seis meses de la gran inundación en Tula, Hidalgo, ocurrida el pasado 6 de septiembre, los daños en las viviendas aún son visibles.

Te recomendamos: Australia declara emergencia nacional por inundaciones

Desde hace 50 años la familia Escamilla ha vivido en la colonia 16 de enero, en la ribera del río y después de la inundación sus pérdidas son incuantificables.

Asustados recuerdan el momento cuando el torrente de aguas negras arrasó con todo. Recorren una y otra vez los daños que les dejó el agua, bardas destruidas incluso perdieron sus vehículos.

“En media hora cubrió toda la planta baja, toda la planta baja. Había otra camioneta aquí afuera estacionada pues el agua la levantó y se la llevó la corriente, sí pero perdimos los baños, perdimos pues casi todo, todo, todo, todo”, destacó Arturo Escamilla Márquez, vecino de Tula.

“En esta casa hemos vivido más de 50 años, hemos pasado inundación tras inundación, pero está ocasión creo que fue la más trágica”, refirió María Teresita Escamilla Hernández, vecina de Tula.

A 6 meses de las inundaciones en Tula, Hidalgo, afectados aún padecen los daños. FOTO Noticieros Televisa

Al disminuir el nivel del agua, autoridades iniciaron la evaluación de los daños para programar la reubicación de las familias donde sus viviendas presentaron afectaciones severas y con ello solicitar los apoyos. 

“Mil 200, poco más de mil 200 censadas, verificadas, casas-habitación que tuvieron un daño estructural derivado de la inundación. Algunas inhabitables, algunas pueden ser, eh, reparadas, pero sí, es necesaria la atención y un recurso federal para poder fortalecer la economía de las familias”, insistió Manuel Hernández Badillo, presidente Municipal de Tula.

Actualmente, la Comisión Nacional del Agua en coordinación con la Secretaría de Marina pusieron en marcha el programa de rehabilitación y ampliación de los márgenes del Río Tula para evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias.  

“Sabemos que CONAGUA pretende eh, eh, arreglar o reforzar el río, a la mejor se pudiera ampliar, sé que se iba a alinear, pero hasta ahí”, afirmó María Teresita Escamilla Hernández, vecina de Tula.

De acuerdo con el censo de afectaciones, son más de mil 200 viviendas afectadas, 31 mil 961 damnificados, mil 388 establecimientos comerciales fuera de servicio, 8 escuelas con daños estructurales y el 25 por ciento de la población que perdió su patrimonio, empleo y medio de vida.

Con información de Bertha Alfaro

KAH