TSJCDMX y SSP-CDMX firman convenio para el cumplimiento de medidas cautelares

TSJCDMX y SSP-CDMX firman convenio para el cumplimiento de medidas cautelares

TSJCDMX y SSP-CDMX firman convenio (Notimex)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, firmó este martes un convenio de colaboración con el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, para que 85 mil policías realicen rondines y visitas domiciliarias al lugar de residencia o trabajo de víctimas o imputados, a fin de un cumplimiento de las medidas cautelares y suspensión condicional del proceso decretadas por los impartidores de justicia.

En el acto celebrado en la sede del TSJCDMX, el magistrado Pérez Juárez informó que el documento también prevé desarrollar e impartir programas de capacitación para personal de la institución policiaca, con el propósito de robustecer el sistema procesal penal acusatorio.

Pérez Juárez destacó el trabajo conjunto entre instituciones y dijo que esto conlleva una perspectiva democrática a favor de la protección a la víctima y a la construcción de una justicia cercana a las personas a través de servidores públicos empáticos por la situación que enfrentan los afectados por un hecho delictivo.

Asimismo, agregó, engloba una visión estratégica para encausar a las personas que se encuentran en conflicto con la ley, pero de una manera constructiva en la sociedad a la que pertenecen.

Cierto estoy del compromiso de ambas instituciones para sumar esfuerzos y construir un mejor sistema penal acusatorio en aras de consolidar una justicia democrática de excelencia al servicio de la ciudadanía”, comentó el también presidente del Consejo de la Judicatura local.

Enfatizó que la Secretaría de Seguridad Pública y el TSJCDMX son dos instituciones al servicio de la sociedad y cuyo actuar se basa en el respeto irrestricto de los derechos humanos de todos aquellos que intervienen en el drama penal.

Reconoció que el sistema procesal penal acusatorio es perfectible y que se requiere del diálogo y del análisis conjunto para su mejora.

Almeida Estrada recordó que en el nuevo modelo de justicia penal se estableció que las corporaciones policiacas son sujeto activo en el procedimiento penal, y coincidió en la necesidad de transformaciones tendentes a la mejora del sistema.

A través de un comunicado, se informó que la firma del convenio es una forma más de mejorar el sistema de justicia penal y que gracias a éste la fuerza policial auxiliará a la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMCSCP) en la supervisión del cumplimiento de las mismas que imponen los impartidores de justicia.

Con información de TSJCDMX

MAP

CARGANDO...