DEBATES Y ENTREVISTAS

Trump y sus decisiones políticas, el análisis en Despierta con Loret

Genaro Lozano, politólogo e internacionalista, y Eunice Rendón, doctora en políticas públicas, coincidieron, en Despierta con Loret, en que se cierra un círculo que puede llevar a Donald Trump a un juicio político.

De acuerdo con Genaro Lozano, “Trump sí está cada vez más nervioso. Ya lo vimos el fin de semana en redes social, atacando al FBI y al fiscal especial Robert Mueller, no sólo por lo de Michael Flynn, sino porque ahora tienen los dardos apuntados a la lana que tiene en Alemania. Lo de Flynn no lo afecta tanto, pero lo de la lana sí lo calentó”.

Lozano recordó que, en el Congreso estadounidense, “hay algunos miembros de la Cámara de Representantes que ya analizan las opciones para preparar un impeachment. Hasta ahora, Nancy Pelosi (líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes) ha estado postergando esa opción, pero Al Green (demócrata) ya presentó de manera formal su solicitud para abrir un juicio político y ha estado duro y dale con la necesidad de destituir a Trump”.

El internacionalista consideró que “la victoria con la reforma fiscal sí le da para descorchar una botella y festejar el fin de año, pero el fiscal especial cada vez se acerca más a él, a su hijo, a su yerno y hasta a su hija”.

Para Eunice Rendón, “la nube negra de Trump es el tema de Rusia; ahora con Flynn declarándose culpable, el tema de Deutsche Bank me parece importante, porque ya antes se ha vinculado al banco con lavado de dinero; nada más en este 2017 se le relacionó con el lavado de más de 600 millones de dólares, por lo que creo que sí se está cerrando el círculo, pero me parece que antes de llegar al juicio político, él podría pedir un indulto y renunciar”.

Los internacionalistas reconocieron que, hasta ahora, parece que el presidente Trump evita que el círculo se cierre, pero, eventualmente, tendrá que enfrentar las consecuencias, porque “hay tres investigaciones en curso; dos en el Congreso de Estados Unidos, donde están viendo los viajes que hizo él o su equipo a Europa, y la del fiscal especial”, detalló Genaro Lozano, quien, además, cree que la posibilidad del juicio político se verá “el año que entra, después de las elecciones intermedias de noviembre, cuando veamos cómo cambian las fuerzas en el Congreso de Estados Unidos”.

Sobre la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, de acuerdo con Genaro Lozano es un guiño a su base; “es algo peligroso, pero mantener la fuerza de su base está conectado con los problemas que lo rodean; esta decisión, este torpedeo al proceso de paz en Medio Oriente es el beso de la muerte, pero, por lo pronto, ya le dio una galleta a su base. Manteniendo contenta a la gente que votó por él, Trump hace política interna, aunque ahora está intentado cruzar la barrera de despedir al fiscal especial, pero yo creo que eso sí le puede acarrear costos políticos”.

Eunice Rendón aseveró que “tarde o temprano el asunto lo va a alcanzar; me parece que puede hacer política interna, pero comete muchos errores, la salida de la UNESCO, dejar el tratado de migración, salir del tratado del cambio climático, del tema de Irán; se ha equivocado en política exterior y ahora ya sale el reporte de Human Rights Watch sobre cómo han sido las violaciones a los derechos de los migrantes. Sí, ya vimos que eso le vale y no sólo a él, pero eso le da una imagen externa muy mala”.

Genaro Lozano aseguró que “sí le apostaría una quincena” a que Donald Trump será destituido o renunciará a la Presidencia de Estados Unidos, “pero después de noviembre, después de las elecciones”.

Eunice Rendón insistió en que “el reporte de Human Rights Watch sí va a tener algún efecto cuando se conozcan las cifras y eso le puede preocupar a los republicanos (de cara a la elección de noviembre de 2018); nos hemos pasado haciendo diagnósticos, pero hay que ir viendo cómo se da el proceso, y creo que todo puede suceder; hay riesgos de que pierdan lugares, tienen muchos frentes abiertos”.

Esos cambios en el Congreso, dijo Genaro Lozano, “dependerán de cuál va a ser el equipo que formen los demócratas, no tienen a nadie, están acéfalos de liderazgos; tienen todo para ganar, pero no están formando un buen equipo”.

En cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Lozano indicó que “se cierra la posibilidad de que se logre un buen acuerdo; seguramente llegaremos a las elecciones sin acuerdo”.

Para Eunice Rendón, “ese tema sí va a afectar a México, como ha venido afectando el tema electoral; y el tema de Human Rights Watch y los migrantes también afectan; ya sabemos que hay 43% más arrestos de migrantes en Estados Unidos; ya se sienten los efectos; y viene la contratación de 10 mil agentes más; todo lo que se dijo que iba a suceder, está sucediendo; varias de las cosas que se plantearon en campaña ya están implementadas y vienen cosas más graves para México”. (Con información de Despierta)

 

 

tfo