Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Trump y su impopularidad en México, análisis en ‘Estrictamente Personal’

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Trump y su impopularidad en México, análisis en ‘Estrictamente Personal’ (AP)

Los encuestadores Jorge Buendía y Francisco Abundis analizaron a Donald Trump y su impopularidad en México, en la mesa de ‘Estrictamente Personal’.

Sobre la encuesta del Pew Research Center respecto a líderes del mundo y la confianza en ellos, Donald Trump resultó el peor evaluado y México está entre los tres países que peor califican al presidente estadounidense.

Jorge Buendía, director de Buendía & Laredo, dijo que 85% de los mexicanos tiene una mala opinión de Trump y esto viene antes de que asumiera el poder porque basó su campaña en la propuesta de construir un muro en la frontera con México. Señaló que el tema de los migrantes es de los que más influye, porque entre 30% y 40% de los mexicanos reporta que tienen algún familiar en Estados Unidos.

Francisco Abundis, director adjunto de Parametría, señaló que el nivel de conocimiento en torno a la figura de Trump ha crecido y con eso su nivel de negatividad. Dijo que la encuesta del Pew Research Center tiene un capítulo hispano en Estados Unidos y las encuestadoras retoman ese modelo en México y destacó que las cifras son muy parecidas en ambos países.

Trump y su impopularidad en México, análisis en ‘Estrictamente Personal’ (FOROtv)

Los encuestadores también analizaron las recientes declaraciones de Enrique Peña Nieto sobre un diálogo fluido, cercano y de respeto mutuo con Trump, en la visita del 2016. Buendía dijo que la visita de Trump como candidato tuvo un impacto negativo y Abundis agregó que el negativo se agudizó en enero de 2017, con el gasolinazo.

Buendía señaló que será clave cómo defiende el gobierno de López Obrador a los mexicanos ante las declaraciones de Trump, pero Abundis consideró que AMLO todavía tiene un “hao protector” derivado de su victoria en las urnas.

Yo creo que sí va a ser muy interesante, en la prueba de fuego después del primero de diciembre, qué va a decir el presidente ya como presidente”, señaló el director adjunto de Parametría.

Mientras AMLO siga con este “halo protector” que le da altos niveles de aprobación, dijo Buendía, eso inhibirá las críticas de Trump. En contraste, señaló, el presidente estadounidense veía a Enrique Peña Nieto con niveles de aprobación muy bajos, “que su partido estaba en el fondo”, y eso también tiene que ver con cómo se expresa del mexicano.

Los encuestadores insistieron en que, cuando Trump vino a México en 2016, su victoria electoral se veía lejana y el costo de invitarlo fue altísimo.

Con información de Estrictamente Personal

MLV