#Trump

Trump visita la frontera con México, en Calexico, California

Foto: Personas dan la bienvenida a Trump en California, 5 de abril de 2019, Estados Unidos

Personas dan la bienvenida a Trump en California. (AP)

El presidente estadounidense, Donald Trump, visita este viernes la localidad de Calexico, en la frontera con México, luego de una serie de amenazas que incluyen el cierre de la frontera, la imposición de aranceles a los automóviles mexicanos y hasta una sanción económica por las drogas introducidas a la Unión Americana desde México.

En sus primeras declaraciones en Calexico, Trump señaló que Estados Unidos vive una verdadera emergencia fronteriza desde octubre pasado. Agregó que los agentes que trabajan en la zona darán muy buenos resultados y que la gente está muy contenta con lo que su gobierno está haciendo.

Insistió en que el sistema migratorio estadounidense está desbordado y aseguró que Estados Unidos ya no puede recibir más gente.

“Regresen a sus países”, subrayó.

Aseguró que se trata de un fenómeno viejo, pero nunca tan dramático como en este momento.

Trump dijo este jueves que daría a México un año para frenar el flujo de drogas que entran en su país por la frontera común, y que si no lo hace, impondrá aranceles a sus automóviles, lo que supone una retirada de su amenaza de cerrar de inmediato la zona limítrofe.

Vamos a darles un plazo de un año, y si las drogas no paran, o paran en su mayoría, vamos a imponer aranceles a México y sus productos, en particular los autos. Y si eso no detiene las drogas, vamos a cerrar la frontera”, afirmó Trump a los periodistas durante un acto en la Casa Blanca.

Organizaciones pro-migrantes protestan en Calexico, previo al arribo de Trump

Trump dio así marcha atrás a su amenaza de cerrar la frontera en los próximos días, casi una semana después de exigir que México detuviera de inmediato el flujo de inmigrantes indocumentados que atraviesan su país hacia Estados Unidos, o de lo contrario clausuraría esa zona limítrofe, quizá antes de este viernes.

Este viernes, Donald Trump amenazó con imponer una “penalización económica” a México por la entrada de drogas al territorio estadounidense y con imponer aranceles del 25 % a los automóviles mexicanos si el país vecino deja de deportar a indocumentados en su frontera con Guatemala.

Estoy pensando en imponer una penalización económica por los 500.000 millones de dólares en DROGAS ilegales que se envían y se trafican en México y a lo ancho de nuestra Frontera Sur. ¡Más de 100.000 estadounidenses mueren cada año, taaantas familias destruidas!”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Donald Trump repitió el mismo mensaje poco después en declaraciones a los periodistas antes de despegar rumbo a la zona fronteriza de California, pero no ofreció más detalles.

Con información de agencias y Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...