#Trump

Trump viaja a California, insiste en mala gestión forestal

Trump viaja a California, insiste en mala gestión forestal

Donald Trump viaja a California, insiste en mala gestión forestal del Gobierno estatal (AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viaja esta mañana hacia California para visitar algunas zonas devastadas por los peores incendios forestales de la historia en esa entidad. Antes de abordar el avión presidencial, dijo que se reunirá con el gobernador Jerry Brown y con el gobernador electo Gavin Newsom.

En declaraciones a la prensa, Trump insistió en que el Gobierno de California ha hecho una mala gestión forestal y que hablará de la crisis con Brown y Newsom. Dijo que si se hubiera activado un plan de gestión distinto, esta situación no estaría ocurriendo.

Señaló que gestionar los bosques no es caro, incluso sería más barato si se compara con la devastación de uno solo de estos incendios forestales, “se pudieron salvar vidas y ahorrar mucho dinero”. Antes de dirigirse al avión, reconoció la labor de los bomberos que combaten el fuego.

Destroza su camioneta salvando vidas de incendio y el fabricante le regala una nueva

El pasado fin de semana, Trump desató una polémica al atribuir los incendios a una “absoluta mala gestión” de las autoridades californianas y amenazó con cancelar futuras ayudas federales. El mandatario, muy crítico en general con ese estado de tendencia demócrata, aprobó una declaración de emergencia que ofrece a las zonas afectadas suministros de ayuda y soporte aéreo y de transporte, pero insistió en que podría no repetirlo en el futuro.

Trump también declaró estos incendios forestales como un “desastre de especial gravedad”, lo que ofrecerá a los damnificados ayuda financiera del Gobierno federal para alojamiento, desempleo, gastos legales y tratamiento psicológico.

Uno de los incendios, el bautizado como “Camp Fire” que arde en el norte del estado, ya es el más mortífero de la historia californiana, con más de 60 muertos. Se inició hace una semana 280 kilómetros al norte de San Francisco. Las autoridades atribuyen el número de muertos en parte a la velocidad con la que se propagaron las llamas por la ciudad de 27.000 habitantes, impulsadas por el viento y alimentadas por la vegetación reseca.

El incendio consumió varias residencias en el vecindario en Paradise, California. (AP)

El incendio consumió varias residencias en el vecindario en Paradise, California. (AP)

Rescatistas continúan buscando a más de 600 personas desaparecidas en una localidad del norte de California que quedó reducida a cenizas por el incendio forestal más letal de la historia del estado.

Cerca de 12.000 casas y edificios se quemaron horas después de que se inició el fuego, dijo el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California (Cal Fire). Las llamas dejaron una escena fantasmal de lotes vacíos cubiertos de cenizas y escombros.

Miles de estructuras más siguen amenazadas, mientras los bomberos, muchos provenientes de estados distantes, trabajan para contener y extinguir las llamas.

Un perro entrenado busca a víctimas de incendio en California. (Reuters)
Un perro entrenado busca a víctimas de incendio en California. (Reuters)

Un perro entrenado busca a víctimas de incendio en California. (Reuters)

Poco antes de las diez de la mañana, hora local de Los Ángeles, el avión presidencial Air Force Once aterrizó.

Con información de FOROtv y EFE

MLV

CARGANDO...