#Trump

Trump urge a la OTAN a gastar 4% del PIB en defensa

Trump urge a la OTAN a gastar 4% del PIB en defensa

Donald Trump propone a los países miembros de la OTAN elevar el gasto militar (AP)

El presidente estadounidense, Donald Trump, propuso durante la primera jornada de la cumbre de líderes de la OTAN que los países miembros eleven el gasto militar hasta 4% de sus respectivos PIB, frente al 2% acordado en la cumbre de Gales de 2014.

“Durante los comentarios del presidente hoy en la cumbre de la OTAN sugirió que los países no solo cumplan su compromiso de destinar el 2 % de su PIB al gasto en Defensa, sino que lo incrementen 4%”, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Donald Trump durante la primera jornada de la cumbre de líderes de la OTAN (Reuters)

Donald Trump durante la primera jornada de la cumbre de líderes de la OTAN (Reuters)

Añadió que Trump ya hizo esa propuesta durante la cumbre de la OTAN del año pasado. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza se comprometieron en su reunión de Gales en 2014 a incrementar la inversión militar hasta 2% de sus productos interiores brutos en el plazo de una década, lo que se ha convertido en la principal exigencia del presidente estadounidense a los miembros de la Alianza.

Leer más: Trump y Merkel aseguran que mantienen una buena relación

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Reuters)

Sin embargo, este año solo ocho de los 29 aliados cumplirán ese objetivo y se prevé que para 2024 la cifra se eleve a 15.

LA OTAN DA LUZ VERDE A UNA NUEVA MISIÓN EN IRAK

La OTAN lanzó hoy una nueva misión de formación y asesoramiento en Irak destinada a entrenar a los instructores del Ejército y las fuerzas de seguridad, complementaria del trabajo de la coalición internacional que combate al grupo terrorista Estado Islámico (EI), liderada por Estados Unidos.

“La prevención es mejor que la intervención. Para prevenir la actuación del Dáesh hay que reforzar la formación”, explicó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al finalizar la primera jornada de la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra hoy y mañana en Bruselas. Se trata de una misión de formación, no de combate, centrada en entrenar “a formadores que luego puedan formar tropas iraquíes” y “construir fuerzas para que Dáesh (acrónimo en árabe de EI) no pueda nunca reconstituirse”, explicó el político noruego.

La misión, que los aliados preparan desde hace meses, ha recibido su luz verde definitiva por parte de los líderes, que la han respaldado en una declaración conjunta. En la misma, los líderes precisan que esta misión busca “apoyar al Gobierno de Irak con apoyo adicional en sus esfuerzos para estabilizar el país y luchar contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”.

Australia, Finlandia, y Suecia se han comprometido a ser “socios operacionales” en esta misión, que estará liderada por Canadá.

El primer ministro del país, Justin Trudeau, se ofreció este miércoles al asumir durante un año el mando de esta misión, a la que contribuirá, además, con 250 soldados.

Leer más: Alemania es independiente, asegura Angela Merkel ante críticas de Trump

Con información de EFE

HVI

CARGANDO...