POLíTICA

Trump: Un año de tuits llenos de furia y poco fuego

Para miles de migrantes mexicanos, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos fue el inicio de la incertidumbre.

Me hacen sentir como criminal, no se me hace justo porque no estamos haciendo nada malo”, dijo Olga Ordaz, migrante mexicana en Estados Unidos.

Las cifras de repatriados del Instituto Nacional de Migración (INM) indican que no ha habido variaciones significativas durante el primer año de gobierno de Donald Trump con relación a los dos últimos años del gobierno de Barack Obama.

(Foto: Reuters/Archivo)

Cuando lo necesita, Trump recurre al tema del muro en la frontera con México, un muro que aún no tiene fecha para edificarse porque el Congreso de Estados Unidos no ha aprobado los recursos necesarios.

Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la semana pasada Trump dijo a The Wall Street Journal: “Entiendo que hay muchas cosas que son difíciles de negociar antes de una elección”, esta declaración dejó ver una postura distinta de alguien que ha amenazado con salir del acuerdo una y otra vez.

Apenas el 11 de octubre de 2017, el presidente Trump respondió que: “Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno o con otro, pero llegaremos a un acuerdo con uno”, al ser cuestionado sobre si el TLCAN estaba muerto”.

El dólar, uno de los indicadores que mejor reflejó la preocupación por el mandato y las declaraciones de Trump, se cotizó en 22 pesos con 30 centavos en su primer día de gobierno.

Este viernes se cotizó en 18 pesos con 90 centavos a la venta, una apreciación de casi 15 por ciento.

(Foto: Reuters/Archivo)

Así como los mercados aprendieron a medir a Donald Trump, el mundo también aprendió a leer entre líneas los tuits del presidente, llenos de mucha furia y poco fuego.

Te puede interesar: Trump tiene la peor aprobación de la historia moderna, según NBC

Con información de Cecilia Reynoso

LHE