-->
#DACA

Gobierno de Trump pone ultimátum a corte de California en caso de ‘dreamers’

Gobierno de Trump pone ultimátum a corte en caso de dreamer

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Reuters

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este miércoles un ultimátum a la Corte en California que lleva el caso de los “dreamers“, los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo menores, y advirtió que, si para el 31 de octubre no hay un fallo, recurrirá a la Corte Suprema.

“Dada la importancia para el gobierno del refuerzo de las leyes de inmigración y los asuntos presentados en este caso, le pedimos respetuosamente a esta Corte que resuelva el recurso del gobierno para el 31 de octubre de 2018”, dijo Mark B. Stern, abogado del Departamento de Justicia en una carta enviada a la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito, ubicada en San Francisco.

Los “dreamers” o soñadores son unos 700 mil jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos con sus padres, y que están amparados por la Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA), creada por el presidente Barack Obama en 2012 y que los protege de ser deportados.

La mayoría de ellos son de origen latinoamericano.

El presidente Donald Trump anunció el fin del programa en septiembre de 2017, pero la medida fue bloqueada por la justicia.

Stern señaló que, vencido el plazo sin una respuesta, el gobierno pedirá “a la Corte Suprema un recurso de ‘certiorari'”, el proceso mediante el cual un tribunal de mayor jerarquía puede revisar a su discreción una decisión de un tribunal inferior.

La Corte Suprema rechazó en febrero una petición presentada por el gobierno para rever las decisiones adoptadas en dos tribunales de menor instancia.

Juez ordena a Trump reactivar programa DACA y aceptar nuevos ‘dreamers’

Pero en su carta, el funcionario destacó que la Corte Suprema había rechazado la petición asumiendo que este tribunal “iba a proceder de forma expedita con este caso”.

Stern indicó además que la corte californiana “entró en un mandato nacional que demanda que el Departamento de Seguridad Nacional mantenga en vigor una política discrecional”.

“La orden de la corte del distrito demanda al gobierno que tolere indefinidamente y, de hecho, que sancione afirmativamente, una violación de la ley federal cometida por cerca de 700 mil extranjeros”, dijo la misiva.

El funcionario destacó que la excepción que supone el recurso en trámite se ha mantenido más de nueve meses.

“Salvo que intervengan esta Corte o la Corte Suprema de forma rápida, esto podría permanecer en vigor al menos durante otro año, dado el calendario de la Corte Suprema”, indicó el funcionario.

La nueva apelación se introduciría poco después de la entrada a la Corte Suprema del magistrado conservador Brett Kavanaugh, un nombramiento que inclina hacia la derecha a la máxima jurisdicción de Estados Unidos.

Con Kavanaugh, esta Corte quedó formada por cuatro jueces progresistas y cinco conservadores.

Los nueve magistrados arbitran los temas más delicados que enfrenta la sociedad estadounidense como el derecho al aborto, la pena de muerte, la reglamentación de las armas de fuego y los derechos de las minorías.

Juez de Estados Unidos rechaza petición para eliminar DACA inmediatamente

Con información de AFP.
FJMM

CARGANDO...