#Trump

Trump divulgará “transcripción” de llamada con líder de Ucrania

Acusan a Trump de haber presionado al presidente de Ucrania para investigar al exvicepresidente estadounidense Joseph Biden

FOTO Trump divulgará "transcripción" de llamada con líder de Ucrania, Vladimir Zelenski, en la imagen (AP)

Trump divulgará "transcripción" de llamada con líder de Ucrania, Vladimir Zelenski, en la imagen (AP)

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes que divulgará este miércoles la “transcripción completa” y “desclasificada” de su llamada con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, ante las acusaciones de que podría haber presionado para investigar al exvicepresidente Joseph Biden.

Te recomendamos: Ucrania niega presiones de Donald Trump

“Estoy actualmente en Naciones Unidas representando a nuestro país, pero he autorizado la divulgación mañana de la transcripción completa, totalmente desclasificada y sin ediciones de mi conversación telefónica con el presidente Zelenski de Ucrania”, afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El mandatario trata así de contener el revuelo político generado por la revelación de que bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a Zelenski para que investigara a Biden, aspirante demócrata a las presidenciales de 2020, y a su familia.

Crece el escándalo

El escándalo por los contactos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara al hijo del exvicepresidente Joseph Biden creció y los demócratas del Senado exigieron la apertura de investigaciones sobre este asunto.

El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta estadounidense, Chuck Schumer, dirigió una carta al jefe de la mayoría republicana, Mitch McConnell, en la que exigió a los conservadores que “cumplan con su deber constitucional” e investiguen la queja presentada por los servicios de inteligencia del país sobre la llamada telefónica de julio pasado de Trump con Zelenksi.

Foto: Trump ha negado en que haya actuado de forma incorrecta, 23 de septiembre de 2019 (EFE)
Trump ha negado en que haya actuado de forma incorrecta. (EFE)

Trump ha negado en que haya actuado de forma incorrecta. (EFE)

El diario The Wall Street Journal reveló el viernes que el mandatario de Estados Unidos llamó a Zelenski para que investigara a Hunter Biden, hijo de Joseph Biden. Según el periódico, que citó a personas conocedoras de este asunto, durante esa conversación telefónica Trump llegó a pedir hasta ocho veces a Zelenski que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para investigara al hijo del exvicepresidente estadounidense.

Trump habló por teléfono con Zelenski dos semanas antes de que se presentara una queja interna en la inteligencia estadounidense, el 12 de agosto pasado, que ha puesto en pie de alerta al Congreso.

En su misiva, Schumer apuntó que “a la luz de esta advertencia urgente y del esfuerzo de la Administración de Trump para encubrirlo, el Senado liderado por los republicanos ha permanecido en silencio y sumiso, evitando su obligación constitucional de llevar a cabo una supervisión”.

Por ello, el dirigente demócrata solicitó la convocatoria de una sesión en el Senado sobre la queja de los servicios de inteligencia y que se emita una citación para obligar al Gobierno a revelar el contenido completo de dicha queja y para que el Departamento de Justicia ofrezca detalles sobre cualquier asesoramiento legal ofrecido al Ejecutivo a este respecto.

El sábado Trump negó haber presionado a Zelenski:

Los medios de comunicación falsos y su socio, el Partido Demócrata, quieren mantenerse lo más lejos posible de la demanda de Joe Biden para exigir al Gobierno ucraniano que despida a un fiscal que estaba investigando a su hijo, o no obtendrán una gran cantidad de dinero de EE.UU”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Con información de EFE

MLV

CARGANDO...