Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

T-MEC, muro y migrantes, en tercer discurso del Estado de la Unión de Trump

Al discurso del el Estado de la Unión de Trump asistió como invitado el líder opositor venezolano, Juan Guaidó
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció su tercer discurso sobre el Estado de la Unión, este martes en el Capitolio, donde habló del T-MEC, el muro fronterizo con México y migración, entre otros temas.

Te recomendamos: Ante Congreso, Trump dice que ‘tiranía’ de Maduro va a ser ‘aplastada’

El discurso de Trump ante ambas cámaras del Congreso estadounidense llegó, además, un día antes de que el Senado, de mayoría republicana, cierre el juicio político contra él con una más que probable absolución de los dos cargos que enfrenta por sus presiones a Ucrania, dado que se necesitaría una mayoría de dos tercios para destituirle.

En el discurso de Trump estuvo como invitado el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como mandatario interino de Venezuela.

T-MEC

Donald Trump presumió la buena salud de la economía al inicio de su tercer discurso sobre el Estado de la Unión, último de su primer mandato.

“Hace tres años, iniciamos el gran retorno de Estados Unidos”, arrancó Trump, con un discurso lleno de reproches al Gobierno de Barack Obama (2009-2017) -al que no mencionó- y que entusiasmó a los republicanos, pero no gustó a los demócratas.

Trump presumió creación de empleo, bajadas de impuestos y de “luchar por acuerdos comerciales justos y recíprocos”.

Destacó haber culminado la sustitución del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, en inglés) con México y Canadá de la era de Bill Clinton por el renegociado T-MEC.

“Muchos políticos vinieron y se fueron, con la promesa de cambiar o reemplazar el TLCAN, pero al final no hicieron absolutamente nada. Pero al contrario que muchos otros que vinieron antes que yo, yo cumplo mis promesas”, subrayó.

Trump emite su tercer discurso sobre el Estado de la Unión en el Capitolio. (Reuters)

El muro con México

El presidente de Estados Unidos señaló que para principios del próximo año, el muro fronterizo con México tendrá más de 800 kilómetros construidos.

“Ya hemos completado más de 100 millas (165 kilómetros) y habrá más de 500 millas (805 kilómetros) a principios del próximo año”, sentenció el mandatario sobre su proyecto bandera para combatir la entrada de inmigrantes indocumentados por la frontera sur de Estados Unidos.

Migrantes indocumentados

Trump mencionó que el paso de migrantes indocumentados hacia su país desde México ha disminuido un 75% desde mayo pasado, como resultado de los “esfuerzos sin precedentes” de su Administración.

“A medida que el muro sube, las incautaciones de drogas aumentan y los pasos fronterizos disminuyen”, destacó el mandatario en su tercer discurso anual sobre el Estado de la Unión, en el que destacó los “históricos” acuerdos de cooperación con los Gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Con información de Noticieros Televisa y agencias.

RMT