#Siria

Trump: Fuerzas de EU han “abandonado mayormente” Siria

Turquía lanzó una ofensiva militar contra los milicianos kurdos aliados de Estados Unidos a partir de que Trump retiró a las tropas de la región semanas atrás

FOTO Trump: Fuerzas de EU han "abandonado mayormente" Siria; en la imagen, la ofensiva turca contra los kurdos (AP)

Trump: Fuerzas de EU han "abandonado mayormente" Siria; en la imagen, la ofensiva turca contra los kurdos (AP)

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que las fuerzas estadounidenses han “abandonado mayormente” una región de Siria donde las fuerzas turcas enfrentan a las milicias kurdas.

Te recomendamos: Unos 70 mil niños han sido desplazados por ofensiva turca en Siria

Turquía lanzó una ofensiva militar contra los milicianos kurdos aliados de Estados Unidos a partir de que Trump retiró a las tropas de la región semanas atrás.

Durante una reunión con el presidente italiano Sergio Mattarella, el mandatario estadounidense dijo que “si Siria quiere recuperar su tierra, es cuestión de ellos y de Turquía”. Añadió que “tienen mucha arena donde jugar”.

Pero al tiempo que defendió el retiro de las tropas del noreste de Siria, destacó el envío de más efectivos a Arabia Saudí para ayudar al reino a defenderse de Irán.

Estados Unidos está enviando misiles y “gran poder” a los saudíes, y “ellos lo pagan”, dijo el presidente.

Enviado de ONU para Siria pide cese de hostilidades

El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, que se encuentra en Damasco en su primera visita desde el inicio de la ofensiva turca en el norte el 9 de octubre, pidió hoy a las partes involucradas un cese de hostilidades y su participación en un proceso político.

En una reunión con el ministro de Exteriores sirio, Waleed al Moalem, Pedersen insistió en la necesidad de acabar con las batallas “inmediatamente”, establecer un cese de hostilidades y optar por una solución política para atajar la “crisis” en el noreste, indicó él mismo en rueda de prensa.

FOTO ONU pide el cese hostilidades de Turquía contra los kurdos en Siria (AP)
ONU pide el cese hostilidades de Turquía contra los kurdos en Siria (AP)

ONU pide el cese hostilidades de Turquía contra los kurdos en Siria (AP)

También trasladó a Moalem la “extrema” preocupación del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, por las consecuencias humanitarias del conflicto, que ha provocado “demasiados” muertos y más de 160.000 desplazados, según sus datos.

La reunión se centró en la situación en el noreste, donde los kurdosirios y Damasco se enfrentan a los turcos y sus milicias aliadas en medio de una retirada de Estados Unidos, indicó el enviado en su intervención posterior al encuentro.

El Ejército turco ha lanzado una ofensiva contra los territorios controlados por milicias y autoridades kurdosirias, donde quiere establecer una “zona de seguridad” de unos 30 kilómetros de profundidad desde la frontera turca y de 480 kilómetros de largo.

Mil refugiados sirios llegan al Kurdistán iraquí

Alrededor de un millar de refugiados sirios procedentes de áreas kurdas han huido en los últimos tres días hacia la región autónoma del Kurdistán iraquí (norte) en medio de la ofensiva que lanzó

Turquía hace una semana contra las milicias kurdosirias y en la que decenas de personas han perecido.

La llegada de refugiados sirios al Kurdistán (iraquí) está aumentando constantemente. El número total alcanza los 930 refugiados en los últimos tres días”, afirmó hoy el Centro Conjunto de Coordinación de Crisis perteneciente al Ministerio de Interior kurdoiraquí en su cuenta de Twitter.

El portavoz de la ONG Norwegian Refugee Council (NRC) en Irak, Tom Peyre-Costa, señaló este miércoles a Efe que los refugiados sirios están accediendo a Irak a través de tres cruces fronterizos abiertos por las autoridades kurdas de ambos países y que el número que han registrado hasta este momento es de 1.006.

Con información de AP y EFE

MLV

CARGANDO...