CRIMEN Y SEGURIDAD

Trump señala importancia de trabajar en seguridad tras atentado de Manchester

El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó al primer ministro de Bélgica, Charles Michel, la necesidad de colaborar conjuntamente en materia de seguridad tras el atentado ocurrido el pasado lunes en la ciudad británica de Manchester.

Vamos a ganar la guerra del terrorismo juntos”, afirmó el mandatario al inicio de la reunión con el primer ministro belga en el Palacio Real de Bruselas. Michel dio la bienvenida a Trump, tras su encuentro con los reyes Felipe y Matilde de los belgas en el mismo lugar, y mencionó que las relaciones entre ambos países son “muy profundas”.

Trump agradeció a Michel la bienvenida y se comprometió a “trabajar juntos en varios frentes”.

Antes de comenzar la reunión a puerta cerrada, sobre las 17.35 horas (15.35 GMT), las cámaras captaron cómo Trump alargaba el brazo hacia una bandeja de chocolates belgas y se prestaba a ofrecer bombones al resto de asistentes a la reunión.

El portavoz del primer ministro, Fréderic Cauderlier, explicó que el encuentro ha sido “un intercambio respetuoso, directo y franco”, que duró aproximadamente una hora y en el que además de la lucha contra el terrorismo se abordaron cuestiones relativas a la OTAN, en un diálogo “sin tabúes”.

El primer ministro belga insistió ante Trump en la importancia de la OTAN “como una organización que protege los valores fundamentales” que ambos países comparten y subrayó el compromiso de Bélgica con la defensa tras varios años de recortes en este ámbito.

También abordaron cuestiones como la situación geopolítica, el papel de Rusia en Siria, el futuro de Europa tras el “brexit”, el empleo, el desarrollo económico y el cambio climático, un asunto en el que Michel insistió ante Trump en “la importancia de trabajar de manera conjunta”, tras haber mostrado su preocupación por las reticencias del mandatario estadounidense al Acuerdo de París. Cauderlier explicó que Trump se mostró receptivo y escuchó los argumentos de Michel.

Melania Trump con la reina Matilde

En paralelo, la primera dama estadounidense, Melania Trump, mantuvo un encuentro con la reina Matilde en el que hablaron de labores sociales y de la asociación belga “Child Focus”, que preside la monarca belga y que trabaja según el modelo de un centro equivalente en Washington, el “National Centre for Missing and Exploiting Children”.

Tras su visita al Palacio Real de Bruselas, Trump se dirige a la residencia del embajador estadounidense ante Bélgica, donde pasará la noche, para emprender mañana una jornada de reuniones con los representantes de la Unión Europea y con los líderes de la OTAN.

HVI