Trump se reunirá con Trudeau y Macron en cumbre del G7

Trump se reunirá con Trudeau y Macron en cumbre del G7

Larry Kudlow, asesor del presidente Donald Trump, defiende las medidas arancelarias impuestas por su país. (AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostendrá encuentros bilaterales con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y con el mandatario francés Emmanuel Macron durante la 44 cumbre del Grupo de los Siete (G7), confirmó el asesor estadounidense Larry Kudlow.

Tras defender las tarifas al acero y aluminio impuestas por el gobierno estadunidense a países aliados, el director del Consejo Económico Nacional en Estados Unidos aseguró que ningún organismo multilateral como la Organización Mundial de Comercio (OMC) “va a determinar las políticas de Estados Unidos”.

Consideró que el sistema comercial mundial está “roto” porque en los últimos 20 años se ha visto una “falta de disciplina” y la OMC “se ha vuelto ineficaz, por lo que Trump tratará de componerlo”.

“Este presidente (estadounidense) tiene las agallas para dar la batalla y continuaremos dando esta lucha porque es en el mejor interés de Estados Unidos y del mundo”, aseveró Kudlow.

“No culpen a Trump, culpen a las naciones que se han separado de esas condiciones comerciales”, aseveró el asesor económico, tras elogiar al mandatario estadunidense por ser “el más fuerte reformador comercial en varias décadas”.

Respecto a la declaración de los ministros de Finanzas del G7, reunidos el fin de semana en Columbia Británica, sobre su desacuerdo por las tarifas impuestas por Estados Unidos a las importaciones de acero y de aluminio, lo que se describió más como un “G6 más uno”, Kudlow minimizó la polémica al considerarla sólo una “pelea familiar”.

“Puede que haya desacuerdos, pero yo prefiero tomar esto como una ‘pelea familiar’. Soy optimista y creo que se puede resolver”, confió.
El asesor estadunidense negó que haya una guerra comercial y aseguró que “las líneas de comunicación están abiertas”.

“Si nuestros vecinos y aliados bajan sus barreras comerciales, dan un retroceso a sus regulaciones permitirán que nuestra economía siga andando. Si los países nos dan una oportunidad podremos incrementar nuestras exportaciones en forma significativa”, dijo.

El asesor económico, quien en fecha reciente declaró que Trump prefiere seguir negociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por separado con México y Canadá, enfatizó que el mandatario “ha sido muy claro en su reforma comercial, de que haremos todo lo necesario para proteger los negocios y los trabajadores estadounidenses”.

Consideró que puede haber “desacuerdos tácticos”, pero Estados Unidos se mantiene firme en que las tarifas son “una herramienta en esa dirección”.

Respecto a la relación entre Washington y Ottawa, Kudlow dijo que Trump y Trudeau han hablado por teléfono de manera continua, y consideró que el encuentro que sostendrán ambos mandatarios en el marco del G7 será “muy positivo, porque abordarán los temas de la agenda bilateral”.

“Estados Unidos y Canadá seguirán siendo amigos y aliados sin importar los desacuerdos de corto plazo. La relación es muy buena”, aseguró.

Sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China afirmó que ayudarán a bajar el déficit comercial, porque se trata de reducir las barreras no arancelarias para que haya un incremento en las exportaciones estadunidenses al país asiático.

“Esto es un cambio estructural”, indicó el asesor económico al dar a conocer la agenda de Trump en la cumbre del G7, que se realizará este 8 y 9 de junio en Quebec, Canadá.

 

(Con información de Notimex)

tfo

CARGANDO...