CRIMEN Y SEGURIDAD

Trump se pone al margen del debate sobre control de armas

Mientras la ciudad de Las Vegas busca recuperar la normalidad después de sufrir el peor tiroteo en la historia de Estados Unidos, Donald Trump intenta mantenerse al margen del debate sobre el control de armas.

“Hoy no vamos a hablar de eso. No vamos a hablar de eso. Todavía no”, dijo Trump durante su visita a Las Vegas.

Acompañado de la primera dama, el mandatario visitó la ciudad para reunirse con los heridos y mostrar su apoyo a los residentes. En el Centro Médico Universitario reconoció la labor de los médicos.

“Y los doctores, toda la gente del hospital ha hecho una labor que es indescriptible. Y estaban a tope la noche que ocurrió antes de que ocurriera, y le encontraron espacio a mucha gente. ¿Cuánta gente llegó?”, preguntó Trump y el doctor John Fildes respondió: “Nos llegaron 100 e ingresamos a 50”.

La gravedad del tiroteo que provocó la llegada masiva de pacientes a los distintos hospitales de la región, puso a prueba la capacidad de respuesta de los servicios de salud, que activaron su plan de emergencia para estos casos.

Con camillas en los pasillos y sillas de ruedas en el exterior de los hospitales el procedimiento a seguir por las áreas de urgencias consistió en identificar al paciente que requería la atención inmediata y llegar al paciente menos grave un poco más tarde; en esta ocasión, tanto personal de intendencia como los heridos menos graves, ayudaron en el proceso.

Al respecto, la doctora Stephanie Davidson, anestesióloga en el Hospital Sunrise, explicó: “Pacientes por todas partes, ruido, pacientes gritando de miedo, en dolor y en duelo… el olor a sangre, prácticamente en todas partes y médicos, enfermeras y todo el mundo haciendo su trabajo”.

La red hospitalaria de Estados Unidos cuenta con centros especializados de trauma, 217 de esos centros tienen la designación de nivel 1, es decir, cuentan con equipo y personal especializado disponible las 24 horas del día los siete días de la semana para atender lesiones como fracturas o las provocadas por armas de fuego, en Nevada, sólo el Centro Médico Universitario, cuenta con esa designación.

El Centro Médico Universitario realiza dos simulacros al año para enfrentar este tipo de incidentes y a pesar de que en su jornada más saturada había atendido a 17 pacientes tuvo la capacidad de respuesta adecuada.

El doctor John Fildes, del Centro Médico Universitario, dijo: “Pues mire, imposible estar más orgullosos de la respuesta de la comunidad. Cada hospital ingresó a pacientes graves. Todos los cuidamos bien y aplicamos nuestro plan de desastre en Las Vegas y se llevó al cabo impecablemente”.

La gran incógnita en la investigación siguen siendo los motivos que llevaron a Joseph Paddock, un jubilado con una posición acomodada, a realizar esta masacre.

 

Con información de Emmanuel Rosalez.

 

AAE