DEBATES Y ENTREVISTAS

Trump se debilita día con día: Leo Zuckermann

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, “se debilita día con día y su reacción a los hechos racistas no le ayuda”, afirma Leo Zuckermann, colaborador de FOROtv, en la mesa de Despierta con Loret.

“Todos estos grupos de la ultraderecha estaban en las catacumbas. Ya no se oía del Ku Klux Klan; el partido nazi estaba encerrado y salieron a unificarse para volverse parte del mainstream”, recuerda Zuckermann.

“Muchos estadounidenses que no comulgan con esa visión extremista ven con preocupación que esto haya llegado a la violencia y que el presidente, que debió salir a condenar a los ultraderechistas, lo hace tibiamente, luego, por la andanada de críticas, los condena y luego vuelve a decir que los hechos [de Charlottesville] son responsabilidad de las dos partes”, añade.

En sus traspiés, opina Leo Zuckermann, “Trump dice que entre los ultraderechistas hay gente buena, cuando son verdaderos supremacistas blancos, racistas, xenófobos, antisemitas, neofascistas apoyados en la Casa Blanca”.

Zuckerman considera que Trump elige no deslindarse “porque esta gente son parte de su base, porque para ganar, Trump apeló al racismo del votante blanco”.

Incluso, dijo, David Duke, el ideólogo de Ku Klux Klan, “le mandó un tuit para recordarle que gracias a ellos ganó la Presidencia”.

En este panorama, Trump “tiene que tejer fino para mantener contenta a su base, pero eso ha provocado que los empresarios y algunos republicanos se deslinden de él”.

Esto lo debilita, pues “cada una de estas cosas van minando, van sumando a la posibilidad de que Trump salga de la Casa Blanca antes de tiempo”.

De acuerdo con Leo Zuckerman, “en este momento, en casas de apuestas hay 45% de probabilidad de que Trump no termine el 2019 y crecen los momios, crecen las inconformidades”.

Con este ambiente, Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos, “anunció que se regresa antes [de su gira por Sudamérica], porque si cae Trump, queda Pence, un elemento tradicional del partido republicano, en la presidencia”.

Con la personalidad de Trump, advierte Leo Zuckermann, “no va a caer facilito, no va a ser sencillo que se vaya, sin importar el camino que tomen: del impeachment o de llevarlo por un terreno en el que no le quede más remedio que renunciar”.

Lo preocupante, dice el comentarista, “es que en este Gobierno estamos negociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”. Trump “es un presidente cada vez más presionado, más débil y puede hacer más locuras”.

Una muestra de ello es lo que “hizo con el consejo de negocios, de acabar con el consejo, cuando no le gustó como actuaban”.

Lo que podemos ver es que, dice Leo Zuckermann, “si las negociaciones se empiezan a empantanar, si hay problemas, no dudemos que Trump apele al artículo que le da potestad de salir del TLCAN; él puede hacer movimientos para acercarse y ganar simpatías de su base”.

Desde la perspectiva de Zuckermann, “México tiene el mejor equipo de negociadores de los tres países, con mucha experiencia, y muy coordinados con los empresarios”.

En la mesa de renegociación, dice Leo Zuckermann, “México se asume como país grande, los negociadores llegan con la intención de que nos vamos a sentar al tú por tú y tenemos un objetivo: nada de aranceles y cuotas”.

Si llegara el caso y “se toma la decisión de salirse del TLCAN, no pasa nada, nos pasamos a las reglas de la OMC; no es el Armagedón, no es un desastre, pero México llega fuerte a la mesa de renegociación”.

 

 

tfo