Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Trump sabía que AMLO sería presidente de México

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: WASHINGTON, Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos (Getty Images/Archivo)

Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de las elecciones presidenciales mexicanas, sostuvieron el lunes una conversación telefónica que fue dada a conocer por el magnate neoyorquino durante un encuentro con la prensa en la Oficina Oval.

“Acabo de hablar con el presidente electo de México. Sostuvimos una gran conversación de una media hora. Hablamos de seguridad fronteriza, de comercio, del TLCAN, de un acuerdo aparte entre México y Estados Unidos, fue una buena conversación. Creo que tendremos una buena relación, ya veremos qué pasa, pero de veras creo que tendremos una buena relación. Resultó electo con excelentes resultados, con quizá, números mejores de lo anticipado. Le dije que hace años, cuando lo vi en campaña para otra contienda, en otro año, en otra contienda, yo dije que algún día él sería presidente de México. Él se acordaba de eso y resultó siendo cierto. Sostuvimos una gran charla”, dijo Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Leer más: Trump dice que tuvo ‘gran conversación’ con López Obrador; AMLO destaca trato respetuoso

Unos minutos después, López Obrador confirmó la conversación en un tuit. Dijo que había propuesto a Trump explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad. Agregó que hubo trato respetuoso y que sus respectivos representantes dialogarían.

Trump, quien fue uno de los primeros jefes de Estado en felicitar a López Obrador, mediante un mensaje en Twitter la noche del domingo, se mostró confiado en lo que el próximo presidente de México pueda hacer para ayudar a Estados Unidos, tras sus repetidas quejas públicas de que el gobierno mexicano no hace nada por ese país.

“Así que, entre el presidente de México y el presidente electo, creo que este último hará un gran esfuerzo, creo que va a tratar de ayudarnos con la frontera, nosotros tenemos unas pésimas leyes fronterizas, pésimas leyes migratorias, las más débiles del mundo, que son la burla del mundo entero y México tiene fuertes leyes migratorias, de manera que pueden ayudarnos en lo que nosotros reparamos nuestras leyes migratorias, que han sido muy malas desde hace años, desde hace décadas. Pero nos vamos a encargar de eso”, destacó Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Leer más: AMLO y Trump sostienen comunicación telefónica

En un comunicado, el Departamento de Estado felicitó al próximo presidente de México y afirmó que las elecciones demostraban “el compromiso del pueblo mexicano con los valores de democráticos”.

La victoria de López Obrador fue ampliamente reportada por los medios en Estados Unidos, incluyendo las tres principales cadenas de televisión abierta, los canales noticiosos por cable y los principales diarios, que además de la cobertura informativa, publicaron columnas de opinión al respecto. Varios de ellos calificaron las elecciones mexicanas como “históricas”. La cadena ABC dijo que AMLO rompía el molde de los líderes mexicanos.

Fox News lo etiquetó como “El mesias de izquierda”.

Y CNN dijo que era el presidente perfecto para frustrar a Trump.

El New York Times calificó a López Obrador de izquierdista atípico y dijo que no había dejado duda de que está preparado para hacer frente a Trump, en defensa de los intereses mexicanos. Publicó un análisis con cinco lecciones de la victoria de AMLO: el rechazo al status quo, el factor Trump, los retos que el país enfrenta, la recomposición política y la actitud de los empresarios.

En el Washington Post destacaron dos artículos de opinión, uno de Siobhán O’Grady, que analiza lo que AMLO ha dicho sobre el presidente estadounidense, recordando que se ha referido a este como “errático y arrogante” y que calificó algunos de sus dichos e ideas como “contrarias a la humanidad, la inteligencia y la historia”.

Y el otro, de Kevin Sieff, en el que se señala que López Obrador es un populista que hizo campaña contra la clase gobernante, pero no es un Trump.

En el Wall Street Journal, Robbie Whelan, dice en cambio, que López Obrador y Trump pueden tener más en común de lo que se piensa.

Y en el mismo diario, la columnista Mary Anastasia O’Grady, afirma que la victoria de AMLO termina con una era de reformas y abre un periodo de incertidumbre. O’Grady, dice que la prueba de sus promesas anticorrupción será la forma en que haga cumplir la ley. Y hace votos porque el cambio, no termine siendo un regreso al control económico del estado y devaluación del peso.

Leer más: Donald Trump y mandatarios felicitan a Andrés Manuel López Obrador

Con información de Ariel Moutsatsos

HVI