ECONOMíA

Trump: Reforma fiscal será ‘gasolina de cohetes’ para la economía estadounidense

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se congratuló por la aprobación en el Congreso de su reforma fiscal, y aseguró que esta será como “echar gasolina de cohetes a los motores de la economía” estadounidense.

“Prometí a los estadounidenses un recorte de impuestos grande y hermoso para Navidad. Con la aprobación final de esta legislación, eso es exactamente lo que están obteniendo”, dijo el mandatario en un breve comunicado tras el voto final en el Capitolio.

“Me gustaría agradecer a los miembros del Congreso que apoyaron este histórico proyecto de ley, que representa una victoria extraordinaria para las familias, los trabajadores y las empresas estadounidenses”, agregó el presidente, en referencia a la primera reforma tributaria en Estados Unidos desde 1986

Esta reforma, que se aplicará a partir de 2018, representa una contundente victoria política para el presidente, que espera convertirlo en un argumento electoral decisivo en los comicios legislativos de noviembre de 2018.

El mandatario celebrará la aprobación de la reforma en la Casa Blanca, junto con legisladores de la mayoría republicana. Sin embargo, los estadounidenses se muestran escépticos, de acuerdo con encuestas, pues dos tercios creen que los recortes de impuestos beneficiarán a los ricos más que a la clase media.

Pero “la gente cambiará de opinión”, dijo Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, porque a partir de febrero, las deducciones se notarán en los recibos de sueldo. “Estamos convencidos de que esto promoverá el crecimiento”, subrayó en una entrevista con la cadena ABC.

Se trata de la primera reforma del cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos, un “regalo de Navidad” para los estadounidenses y la primera revisión de impuestos en el país en tres décadas.

En una breve conferencia de prensa antes de una reunión con su gabinete, Trump señaló que “es falso que la reforma se trate sólo de recorte de impuestos; el corazón de la reforma es mejorar la condición de las familias de la clase media y repeler el efecto del Obamacare”.

Subrayó: “tengo que agradecer a los líderes de los republicanos en el Congreso por su inmenso trabajo para aprobar la reforma; tengo que agradecer al Congreso por su inmenso talento”.

De acuerdo con Trump, “la gente empezará a ver los beneficios de la reforma en febrero”, pero, además, “sí hay un recorte de impuestos que traerá más trabajo al país, porque el recorte de impuestos atraerá a las compañías de regreso y los empleos que se han ido por malos acuerdos comerciales regresarán a nuestro país”.

Trump dijo que está reforma tendrá “la regulación adecuada, porque la sobrerregulación también merma la creación de empleos y aleja a la familia”.

Sobre la migración, dijo que, a partir de la reforma fiscal, “vamos a restaurar la fuerza antimigración; vamos a apoyar a las fuerzas que controlan la migración con el muro, del que ya tenemos maravillosos prototipos; vamos a construir el muro y vamos a hacer esfuerzos para deshacer las cosas que le quitaron fuerza la lucha contra la migración”.

“Vamos a acabar con las facilidades para la migración. No queremos que llegue la gente en grandes flujos nunca más. Pueden seguir viniendo, pero no vamos a aceptar medios como la lotería, que aceptaba la peor gente, vamos a permitir la entrada sólo a la mejor gente”, continuó.

Donald Trump destacó que es tiempo de “reconstruir nuestra nación; vamos a reconstruir la economía. La economía estaba creciendo antes de la reforma, y con la reforma vamos a hacerlo mejor. El mundo verá cómo Estados Unidos crece rápidamente. Vamos a recuperar el capital que salía de nuestro país con las empresas”.

“Estamos contentos con el futuro, optimistas y entusiastas con las increíbles posibilidades que bendicen a nuestro país; la nación tiene un tremendo espíritu, tenemos que levantarlo”, señaló.

A diferencia de la reforma de 1986, ningún demócrata votó que sí. La mayoría republicana llevó adelante sola este compromiso de la campaña, permaneciendo casi unida a pesar de algunos roces e intensas negociaciones.

“Es el ejemplo perfecto de una promesa hecha y una promesa cumplida”, dijo Paul Ryan. “¡Le estamos devolviendo el dinero a la gente de este país, este es su dinero después de todo!”

La reforma tributaria reducirá a partir de 2018 los impuestos federales sobre las empresas y sobre los ingresos, a un costo de 1.5 billones de dólares para las finanzas públicas en la próxima década.

Los republicanos argumentan que mantendrá el crecimiento por encima del 3%, lo que generaría nuevos ingresos fiscales. Pero análisis independientes estiman que estos nuevos ingresos solo compensarán parcialmente los 1.5 billones de déficits adicionales.

La reforma pretendía simplificar el código tributario para facilitar las declaraciones de impuestos, pero finalmente no se cumplió por cabildeos que lograron mantener desgravaciones fiscales como, por ejemplo, la deducción de intereses de los préstamos inmobiliarios.

Y aunque la reducción de impuestos es permanente para las empresas, solo durará hasta 2025 para los hogares, a falta de un acuerdo a más largo plazo. Así, el aumento del poder de compra de las familias se erosionará progresivamente en la próxima década, hasta desaparecer para la mitad de ellas en 2027, según el Tax Policy Center.

El texto incluye además dos grandes reivindicaciones de los republicanos: la anulación de la multa impuesta por el Obamacare a quienes no cuenten con seguro de salud, y la apertura de tierras protegidas de Alaska a la extracción de petróleo.

Para los demócratas, la ley solo beneficia a los más ricos y a las empresas. “Es un robo… un robo que se llevará millones de la clase media y se los dará a los ricos”, dijo la senadora Elizabeth Warren.

Con el asunto impositivo cerrado, Trump tiene que concluir un acuerdo con la mayoría y la oposición sobre el presupuesto. Si el Congreso no vota esa ley antes del viernes a la medianoche, el gobierno federal tendrá que “cerrar”, una crisis que arruinaría el fin de año del mandatario.

 

 

(Con información de EFE, FORO tv y AFP)

 

tfo