Ver ahora

Trump rechaza críticas previo a cumbre con Kim Jong-un

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, embistió este lunes a través de Twitter contra quienes se oponen a la histórica reunión que sostendrá en breve con el líder norcoreano Kim Jong-un en Singapur.

“El hecho de que vaya a sostener una reunión es una gran pérdida para los Estados Unidos, dicen los que odian y los que pierden. Tenemos nuestros rehenes, pruebas, investigaciones y todos los lanzamientos de misiles se han detenido, y estos críticos, que me han catalogado mal desde el principio, ¡no tienen nada más que decir! ¡Estaremos bien!”, escribió el presidente en Twitter.

Medios de comunicación estadounidenses habían expresado previamente dudas de que Estados Unidos podría lograr un progreso decisivo en la cumbre con el líder norcoreano.

Trump y Kim celebran un encuentro histórico y hasta hace poco inimaginable tras décadas de tensiones provocadas por las ambiciones nucleares de Pyongyang.

El esperado apretón de manos entre el presidente estadounidense y el dirigente norcoreano, previsto a las 09:00 (01:00 GMT) en un hotel de lujo, será observado por millones de personas en todo el mundo y tendrá un lugar en los libros de historia.

Ambos líderes tendrán luego una entrevista a solas, antes de un encuentro con sus equipos respectivos y una comida de trabajo.

Pero, a pesar del espectacular acercamiento diplomático de los últimos meses, persisten numerosas incógnitas respecto a la cumbre entre los dos dirigentes.

Trump, que lleva poco más de 500 días en la Casa Blanca, afronta uno de los momentos más importantes de su presidencia en el escenario internacional, donde ha disgustado a numerosos mandatarios, incluidos algunos de los aliados de Estados Unidos.

En una serie de tuits publicados desde Singapur, Trump indicó que los preparativos de la reunión “iban bien”.

“Pronto sabremos todos si puede haber o no un acuerdo real, a diferencia de los del pasado”, tuiteó el presidente Trump.

Kim Jong-un, que hasta este año no había realizado ninguna visita oficial al extranjero, apareció muy desenvuelto ante las cámaras durante su encuentro con el primer ministro singapurense.

El lunes por la noche, el líder norcoreano, que dirige uno de los países más herméticos del mundo, disfrutó de una salida por Singapur, cuyos lugares turísticos más emblemáticos visitó, visiblemente encantado.

 

Te puede interesar: Estados Unidos no descarta retirar sus tropas de la península de Corea

Con información de DPA y AFP.
FJMM