ESTADOS UNIDOS

Trump propondrá alza al presupuesto de Defensa y recorte al Departamento de Estado

La propuesta presupuestaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca reforzar el “poder duro” con alzas en Defensa y Seguridad Nacional; y un fuerte recorte en el Departamento de Estado, del 28%, que estará concentrado en los programas de ayuda internacional, adelantó el miércoles un funcionario de la Casa Blanca.

“Este es el presupuesto de ‘Estados Unidos primero’ (…) Vamos a gastar menos dinero fuera, y más en casa”, aseguró el funcionario, quien pidió mantener el anonimato, en una conferencia telefónica con periodistas sobre el presupuesto para el año fiscal 2018, que se presentará en las próximas horas.

El recorte en el Departamento de Estado será del 28%, una cifra “significativa” sobre los cerca de 50 mil millones que maneja al año la agencia pero que no afectará a “su misión diplomática fundamental”, recalcó.

La gran mayoría de la reducción será para los programas de ayuda internacional y asistencia al desarrollo, agregó el funcionario, quien evitó ofrecer más detalles.

Otro de las agencias federales más afectadas será la de Medioambiente y las cifras preliminares apuntan a un recorte en torno al 30%; mientras la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) registrará una leve reducción del 1%.

“Es un presupuesto de poder duro, no suave, y es algo intencionado. Este el mensaje que queremos enviar a nuestros aliados y adversarios. Este es un Gobierno fuerte y poderoso”, agregó.

El Departamento de Defensa recibirá cerca del 10% más de financiación, unos 54 mil millones de dólares, de cara al año próximo algo que ya había adelantado el propio Trump hace unas semanas.

Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional, el encargado de proteger las fronteras, incrementará sus fondos un 6%.

El Gobierno estadounidense recalcó que todos los aumentos de gastos serán compensados con recortes en otras áreas y por lo tanto no incrementará el déficit presupuestario estimado 488 mil millones de dólares para el próximo año fiscal.

El borrador gubernamental establece las prioridades de gasto, pero dependerá del Congreso cómo se distribuya el presupuesto federal.

La propuesta que dará a conocer la Casa Blanca, este jueves, se centra en el gasto discrecional presupuestario y deja de lado el grueso del gasto federal que radica en programas obligatorios como los de retiro de la Seguridad Social y los de salud de Medicaid (para las personas de menos recursos) y Medicare (para mayores de 65 años).

El año fiscal 2018 comienza en octubre de este año y se prolonga hasta septiembre del próximo.

 

Con información de EFE.

 

RMT