ECONOMíA

Trump promulga ley que reduce regulaciones a bancos de EEUU

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump promulgó este jueves una ley que reduce las regulaciones a la mayoría de los bancos del país, en la primera medida de su tipo desde la crisis financiera del 2007 al 2009.

La Ley S.2155 de Crecimiento Económico, Alivio Reglamentario y Protección al Consumidor disminuye las regulaciones sobre casi todos los bancos de la nación y constituye una victoria significativa para el gobierno de Trump, en sus esfuerzos por desechar normativas que, según dice, obstaculizan el crecimiento económico.

La medida reduce la supervisión de todos los bancos que cuenten con menos de 250 mil millones de dólares en activos y exime a pequeños prestamistas de unas normas más estrictas establecidas con la llamada reforma financiera Dodd-Frank del 2010.

Tras la crisis económica de 2007, el gobierno de Barack Obama respondió con una ley, conocida como el Acta Dodd-Frank, que regulaba en mucha mayor medida a compañías grandes cuyo fracaso podría tener un impacto negativo en la economía. También denegó el uso de los impuestos para el apuntalamiento o apoyo de dichas firmas y prohibió relaciones entre los bancos y empresas privadas y fondos de capital de riesgo.

Bajo el argumento de que una reducción de los riesgos que una institución financiera puede tomar, reduce también su capacidad de crecimiento económico, legisladores de la Cámara de Representantes acordaron en esta nueva ley reducir el impacto de algunas de las características del Acta Dodd-Frank.

Los bancos regionales o pequeños ahora están exentos de regulaciones al incrementar el umbral de biens para poder aplicar normas prudenciales, requisitos de prueba de esfuerzo y comités de riesgo obligatorios.

También se bajaron los requisitos de capital y rangos de apalancamiento para empresas que custodian los bienes de clientes pero que no funcionan como prestamistas o bancos tradicionales.

La nueva ley también exenta requisitos de depósitos en garantía para préstamos hipotecarios en poder de un depositario o cooperativa de crédito bajo ciertas condiciones. La ley exhorta a la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda a crear estándares para la consideración de métodos alternativos de calificación crediticia para poder aplicar a un crédito hipotecario con la Asociación Federal Nacional Hipotecaria (Fannie Mae) y la Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios (Freddie Mac).

La nueva ley también exenta a prestamistas que cuenten con bienes menores a $10 billones de dólares de las reglas de la Ley Dodd-Frank, y hace la propuesta de congelar gratuitamente los créditos de clientes de burós de crédito como Equifax.

Con información de Reuters

ASA

También puedes leer: Trump: Estamos listos para cualquier acción sorpresiva de Corea del Norte