ECONOMíA

Trump promete cambiar pronto los acuerdos comerciales de Estados Unidos

A dos días de que arranque la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró, en su cuenta de Twitter, que los demócratas han sido obstruccionistas y que dieron algunos de los peores tratados comerciales en la historia de Estados Unidos.

“¡Estoy cambiando eso rápido!”, finalizó el mensaje de Trump en la red social.

La primera ronda de la renegociación del TLCAN se realizará a partir del 16 de agosto, en Washington. Modificarlo ha sido un tema recurrente en la agenda de Donald Trump, quien incluso ha amenazado con retirar a Estados Unidos del acuerdo comercial.

El presidente de Estados Unidos no ha considerado que el campo estadounidense sería el más afectado si dejara de operar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues los aranceles que cobrarían las aduanas mexicanas pasarían de cero a 14.6 por ciento.

Además, las aduanas mexicanas impondrían un promedio de 5.7% a los productos no agropecuarios originarios de Estados Unidos, desde una tasa de cero por ciento, si ya no se otorgaran las ventajas del TLCAN.

Dentro de los rubros más castigados en las ventas de Estados Unidos a México, destacarían: el azúcar y productos de confitería (su arancel escalaría a 31%), bebidas y tabaco (25.7%), productos animales (21.7%), productos lácteos (21.6%), prendas de vestir (21.2%) y café y té (20.8 por ciento).

Estados Unidos es el mayor exportador de productos agrícolas del mundo y la principal fuente de abastecimiento del sector primario de México.

La Unión Americana incrementó de 250 a 1,220 millones de dólares sus ventas de productos lácteos a México entre 1993 y 2016, mostrando el dinamismo de los exportadores durante el TLCAN, que entró en vigor en 1994.

Las exportaciones de productos lácteos de Estados Unidos a México representan ahora una cuarta parte de las exportaciones totales de esta industria al mundo, la cual opera con unos 30,000 empleos en Estados Unidos.

Estados Unidos goza de acceso libre de aranceles para los productos lácteos a México, por lo que es el proveedor dominante entre los países exportadores de productos lácteos al mercado mexicano, capturando cerca de 75% de ese mercado.

Las principales exportaciones del año pasado fueron leche deshidratada sin grasa (487 millones de dólares) y queso (362 millones de dólares).

 

 

tfo