#Trump

Trump prevé que salgan ‘cosas sorprendentes’ en su reunión con Putin

Trump prevé cosas sorprendentes en reunión con Putin

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que “pueden salir cosas sorprendentes” de su reunión el próximo lunes en Finlandia con su homólogo ruso, Vladimir Putin, aunque señaló que no acude con “altas expectativas”.

El presidente estadounidense, que se encuentra de visita oficial en el Reino Unido, argumentó que es importante mantener “una buena relación” con Rusia pero subrayó que él sólo “ama” a Estados Unidos.

También dijo que la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en marzo de 2014 fue “un desastre (Barack) Obama”, pues se produjo durante el mandato de su antecesor en la Casa Blanca, y aseguró que si, él hubiera estado al mando, Putin “no habría tomado Crimea” de Ucrania.

Me han pasado muy malas manos (de cartas) y las estoy arreglando una por una”, sostuvo Trump, en la rueda de prensa posterior a una reunión bilateral con la primera ministra británica, Theresa May, en la residencia oficial campestre de esta en Chequers.

Adelantó que uno de los temas que quiere abordar con Putin en Helsinki es “la proliferación nuclear”, asunto del que dice que sabe mucho porque su tío John “era un profesor” que conocía el tema, así como la posible injerencia de Moscú en las elecciones estadounidenses de 2016 y el acuerdo nuclear con Irán.

Trump viajará a Finlandia el domingo, cuando concluya su visita oficial de cuatro días al Reino Unido, en la que ha estado acompañado por su esposa Melania.

Tras la reunión en Chequers, los Trump acuden esta tarde al castillo de Windsor, a 40 kilómetros de Londres, a tomar el té con la reina Isabel II, tras lo cual partirán en visita privada a Escocia, donde el presidente posee campos de golf.

TRUMP Y PUTIN OFRECERÁN RUEDA DE PRENSA

El Kremlin informó este viernes que los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecerán una rueda de prensa conjunta al término de su primer encuentro bilateral, programado para el 16 de julio en Helsinki, informó hoy el Kremlin.

Ambos mandatarios ofrecerán una conferencia de prensa conjunta”, dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Al ser preguntado sobre si habrá una declaración conjunta de los presidentes al finalizar su encuentro, Peskov señaló que “no es un atributo obligatorio de este tipo de reuniones”.

“Las declaraciones las harán los propios presidentes al término de sus negociaciones”, insistió.

El encuentro entre los dos líderes más poderosos del mundo se buscaba desde hace meses, ya que Putin y Trump solo se han visto hasta ahora informalmente en reuniones internacionales, la última vez en noviembre durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Vietnam.

Se espera que en su primera cumbre bilateral Putin y Trump hablen sobre Siria, Ucrania, el control de armas y la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 (que ganó Trump), entre otros temas de interés bilateral.

Con información de EFE

AAE

CARGANDO...