#Trump

Trump posterga decisión de cambiar embajada de EU en Israel

Trump posterga decisión cambiar embajada Estados Unidos Israel

Un cartel colgado en un edificio felicita al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por pretender cambiar su embajada de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, postergó la decisión sobre un eventual cambio de la embajada en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén, informó este lunes un vocero de la Casa Blanca.

“El presidente ha sido claro: no es una cuestión de ‘si’, sino una cuestión de ‘cuando’. Pero no será adoptada ninguna decisión hoy (por este lunes) y haremos un anuncio en los próximos días”, dijo el portavoz Hogan Gidley.

Ya en la campaña electoral Trump había sugerido trasladar la embajada a Jerusalén, en una propuesta que generó una viva polémica en toda la región del Medio Oriente, ya que reconoce a Jerusalén como la capital israelí, opción que los palestinos y parte de la comunidad internacional rechazan de plano.

Trump participó el pasado viernes de una extensa reunión en la Casa Blanca para tratar de definir un mecanismo legal para autorizar la transferencia de la embajada o reconocer a Jerusalén como capital israelí.

Desde 1996 los presidentes estadounidenses deben firmar cada seis meses un memorando al Congreso certificando la permanencia de la embajada en Tel Aviv, y este lunes vence la actual autorización en vigor.

Fuentes no identificadas dijeron al diario Washington Post el sábado que una opción en análisis por la Casa Blanca era reconocer a Jerusalén como la capital israelí y dejar la transferencia de la embajada para más adelante.

Trump se comunicó telefónicamente este lunes con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien le expresó al mandatario estadounidense su “preocupación” ante la posibilidad de que Washington reconozca unilateralmente a Jerusalén como capital israelí.

De acuerdo con una nota oficial del palacio del Elíseo, en París, Macron “recordó que la cuestión del estatus de Jerusalén deberá ser regulada en el marco de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos”.

Con información de AFP.

FJMM

CARGANDO...