#Trump

Trump pone fin a práctica migratoria ‘capturar y liberar’

Trump pone fin practica migratoria capturar y liberar

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes una orden para avanzar en la terminación de “catch and release” (atrapar y liberar), una práctica que consiste en dejar en libertad a los indocumentados detenidos tras cruzar la frontera.

“El presidente ha firmado un memorando presidencial que da pasos importantes para terminar ‘catch and release’, la peligrosa práctica con la que indocumentados que han violado nuestras leyes migratorias son puestos en libertad en Estados Unidos poco después de su detención”, explicó en un comunicado la Casa Blanca.

Para Trump, prosigue el comunicado, “la seguridad de los estadounidenses es su máxima prioridad”.

El “catch and release” permite a los agentes fronterizos liberar a los inmigrantes que atrapan con la idea de que, si no suponen un peligro para la seguridad de Estados Unidos, pueden permanecer en libertad mientras esperan a un juicio migratorio que examine su deportación.

Trump criticó recientemente que “los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden hacer su trabajo adecuadamente en la frontera debido a las ridículas leyes liberales demócratas como ‘catch and release'”.

Pese a estas críticas, el Gobierno de Trump, que lleva más de un año en la Casa Blanca, ha seguido implementando esta política hasta el día de hoy.

Ante estas medidas migratorias, Arizona y Texas anunciaron que enviarán efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México en respuesta al llamado del presidente Donald Trump.

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, anunció que unos 150 miembros de la Guardia Nacional podrían ser enviados la semana entrante.

Por su parte, la Guardia Nacional del Ejército en Texas informó que mandará 250 efectivos en las próximas 72 horas. El general de brigada Tracy Norris explicó que las autoridades texanas y federales aún están dilucidando cuáles serán las responsabilidades de dichos soldados, pero que en general serán de apoyo a la Patrulla Fronteriza y otros agentes en el terreno.

Texas ya tiene unos 100 miembros de la Guardia en la frontera.

 

Te puede interesar: Sessions ordena ‘tolerancia cero’ contra cruces ilegales

Con información de EFE.

FJMM

CARGANDO...