ESTADOS UNIDOS

Trump planea mantener a familias migrantes unidas pero detenidas, según medios

El periódico New York Times reveló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará una orden que permitiría a los niños quedarse en los centros de detención con sus padres migrantes indocumentados durante un tiempo indefinido.

Ese decreto podría contravenir un acuerdo, conocido como “Flores”, al que llegó el Gobierno de Estados Unidos con dos organizaciones humanitarias en 1997 y que establece que los menores detenidos en la frontera solo pueden ser privados de su libertad durante 20 días.

Está nueva orden ejecutiva que firmará Trump buscaría algún sustento legal para darle la vuelta al acuerdo “Flores” y poder detener a las familias con sus niños hasta ser deportados.

Aún se desconoce si con esta nueva medida los niños y sus padres podrán ir juntos a la audiencia de deportación, debido a que cada caso es diferente y este dependerá de si es la primera vez que intentan ingresar a Estados Unidos o si lo han hecho en reiteradas ocasiones, lo que resultaría un delito más grave.

De acuerdo con los especialistas jurídicos se podrían interponer recursos a esta nueva medida que firmará  Trump porque va en contra del acuerdo “Flores” y de otras leyes estadounidenses.

Minutos antes el presidente Donald Trump, había anunciado que firmaría una medida para afrontar el problema de la separación de los niños inmigrantes indocumentados de sus padres en la frontera sur, que ha generado numerosas críticas en el país y en el mundo.

“Queremos mantener juntas a las familias”, aseguró Trump en un encuentro con miembros del Congreso en la Casa Blanca.

“Firmaré algo en un rato que va a hacer eso”, añadió.

El presidente afirmó que su medida será “preventiva hasta cierto punto” y pronosticó que el Congreso acabará aprobando una “legislación” sobre el tema.

Al menos 2,342 niños inmigrantes han sido separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, según datos oficiales.

¡Entérate!

Con información de Ariel Moutsatsos y EFE.
RAMG