Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Trump pide a México ‘hacer lo que debe’ sobre migración

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: WASHINGTON, Estados Unidos
Familias de migrantes detenidas en un centro en McAllen, Texas, EU. (AP, archivo)

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió este viernes en sus críticas a México al asegurar que “se ha aprovechado de Estados Unidos durante décadas” y ha hecho una “fortuna”, a la vez que apuntó que “es hora” de que frenen el flujo migratorio, un día después de amenazar con imponer nuevos aranceles.

“México se ha aprovechado de EE.UU. durante décadas. Por culpa de los demócratas, nuestras leyes migratorias son MALAS. México hace una FORTUNA a costa de los EE.UU. (…) y pueden fácilmente solucionar este problema”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

“¡Es hora de que ellos hagan finalmente lo que es debido!”, agregó.

Tuit de Trump sobre México. (@realDonaldTrump)

Los ataques de Trump no pararon ahí y minutos después publicó nuevos tuits, advirtiendo que las empresas estadounidenses podrían dejar México, al que acusó de tomar la industria automotriz estadounidense.

Con el fin de no pagar las tarifas, si empiezan a aumentar, las empresas dejarán México, que ha tomado el 30% de nuestra industria automovilística, y volver a casa a los EE.UU. México debe recuperar su país de los señores de la droga y los cárteles. ¡La tarifa consiste en detener las drogas y los ilegales!”, escribió Trump y agregó:

El 90% de las drogas que entran en los Estados Unidos vienen a través de México y nuestra frontera sur. 80 personas murieron el año pasado, 1.000, 000 personas arruinadas. Esto ha pasado durante muchos años y no se ha hecho nada al respecto. Tenemos un déficit comercial de 100 mil millones dólares con México. ¡Es hora!

Amenaza Trump a México, a través de Twitter. (@realDonaldTrump)

Trump prometió el jueves que impondrá aranceles de un 5% a todos los bienes provenientes desde México, los que irán subiendo hasta que cese el flujo de inmigrantes ilegales hacia su país.

La decisión de Trump fue una dramática escalada de su lucha por controlar una marea de inmigrantes indocumentados que ha crecido a pesar de sus esfuerzos por construir un muro fronterizo y tomar otras medidas.

Trump dijo en un comunicado que los aranceles comenzarían en un 5% el 10 de junio y se incrementarán gradualmente cada mes hasta llegar a un 25% el 1 de octubre, a menos que México tome medidas para detener a miles de personas que cruzan el país desde Centroamérica con rumbo a la frontera estadounidense.

Si la crisis de inmigración ilegal se alivia mediante acciones efectivas tomadas por México, lo que se determinará según nuestro propio juicio y discreción, los aranceles serán eliminados”, dijo Trump.

El anuncio golpeó a los inversores, que temen que el deterioro de las relaciones comerciales pueda dañar a la economía global. El peso mexicano, los futuros de las acciones estadounidenses y los mercados asiáticos se hundieron luego de la noticia, incluidas las acciones de automotrices japonesas que envían vehículos desde México a Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses dijeron que 80.000 personas están detenidas y que un promedio de 4.500 llega diariamente, lo que ha abrumado la capacidad de los agentes de la patrulla fronteriza para gestionar la crisis.

Poco después del anuncio de Trump, el presidente de México envió una carta al presidente estadounidense en la que señaló que los problemas sociales no se resuelven con impuestos ni medidas coercitivas y le aclaró que tampoco cree en la Ley del Talión, y le propuso en cambio profundizar el diálogo y buscar alternativas de fondo al problema migratorio.

Mediante la carta, el mandatario mexicano propuso que funcionarios de Estados Unidos reciban a los representantes de México, encabezados por el canciller Marcelo Ebrard, quienes irán este viernes a Washington para llegar a un acuerdo, luego del anuncio de que ese país impondría aranceles a productos mexicanos.

López Obrador aclaró que “no quiero la confrontación” y los pueblos y las naciones que ambos representan merecen que, “ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad”.

Indicó a Trump que “no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras, se inventó para evitar la confrontación y la guerra”.

Migrantes que cruzan por México rumbo a Estados Unidos viajan por el tren conocido como “La Bestia”. (EFE, archivo)

Este viernes, López Obrador se mostró confiado en que Estados Unidos rectificará las medidas arancelarias que anunció Trump.

Asimismo, reiteró que México no caerá en “ninguna provocación” y que no se contestará “a la desesperada” ante esta decisión que tendría consecuencias sobre la economía mexicana.

A primera hora de la mañana de este viernes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se desplazó a Washington, donde permanecerá intentando buscar una solución al conflicto.

Que permanezca en la Embajada de México en Estados Unidos y que busque con funcionarios del gobierno de Estados Unidos comunicación e intercambios de puntos de vista, y que se llegue a un acuerdo”, apuntó López Obrador.

Por el momento, sin embargo, no se ha confirmado con qué funcionarios de la Casa Blanca tiene previsto reunirse Ebrard durante su estancia en la capital estadounidense.

La frontera entre Estados Unidos y México vive desde hace meses una situación de crisis por el creciente flujo de migrantes que la cruzan, en su mayoría familias centroamericanas solicitantes de asilo.

Con información de Reuters, Notimex, EFE y Twitter Donald Trump

AAE