Trump: Países de la OTAN son morosos por no gastar en Defensa

Ceremonia de apertura de la cumbre de líderes la OTAN (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este miércoles de “morosos” a los países de la OTAN que no destinan 2% de su PIB al gasto en Defensa, según informó el servicio de prensa de la Casa Blanca.

“Son morosos en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos”, comentó durante un desayuno con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, previo a la cumbre de líderes de la alianza que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

Leer más: Trump arremete contra Alemania

Los países de la OTAN se comprometieron en la cumbre de Gales de 2014 a destinar 2% de sus respectivos productos interiores brutos a la Defensa en el plazo de una década, pero Trump quiere que ese compromiso se cumpla cuanto antes.

Foto grupal de apertura de la cumbre de la OTAN en Bruselas (Reuters)

“Muchos países no están pagando lo que deberían y, francamente, muchos países nos deben una tremenda cantidad de dinero de muchos años atrás”, mantuvo Trump.

Durante ese encuentro con Stoltenberg, el mandatario criticó con dureza a Alemania y aseguró que ese país es “cautivo” de Rusia por la energía que recibe desde ese país y, en particular, por el proyecto de gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente Rusia con Alemania.

ARRANCA EN BRUSELAS LA CUMBRE DE LA OTAN

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 29 países de la OTAN comenzaron una cumbre de dos días en Bruselas en la que esperan aprobar medidas clave para la seguridad en Europa y frente a las amenazas terroristas y superar las diferencias con el presidente de EstadosUnidos Donald Trump.

Leer más: ‘Alemania está totalmente controlada por Rusia’, asegura Trump

La cumbre empezó a las 14:30 hora local (12:30 GMT) en la recién estrenada sede de la OTAN y se prolongará hasta una cena de trabajo en el Parque del Cincuentenario de Bruselas, situado en el
barrio europeo.

Los líderes de la OTAN asisten a una reunión en Bruselas, Bélgica (Reuters)

La reunión se celebra en un contexto de división entre Estados Unidos y Europa en ámbitos como el comercio, el acuerdo nuclear iraní y el cambio climático, tras las medidas unilaterales adoptadas por Washington, y de tensión por la presión que Trump impone a sus socios europeos para que cumplan con sus compromisos de gasto.

Leer más: Alemania es independiente, asegura Angela Merkel ante críticas de Trump

Con información de EFE

HVI